proyecto final estadistica

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniero Industrial Administrador










ÍNDICE



RESUMEN
El proyecto se basa en la información recabada durante la visita a la empresa “Encanto” la cual se enfoca en la producción de botanas y algunos otros derivados.
El objetivo para este trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo delperiodo para resolver alguna interrogante. La problemática que encontramos en la empresa, la cual buscaremos resolver, es la molestia de algunos de sus clientes por el vencimiento de uno de los productos antes de la fecha marcada en el empaque.
Con la ayuda del programa estadístico Design Expert, realizamos un análisis con un diseño factorial , con 10 repeticiones tomando como factoresprincipales el conservador que suministran a los productos para prolongar su tiempo de vida, la temperatura y humedad a la que los empaques pueden ser sometidos en el lugar de almacenamiento o exhibición.
Después de analizar los resultados dedujimos que la interacción entre la humedad y la cantidad de conservador es la que afecta significativamente a la variable de respuesta.
Observamos que la cantidadóptima a suministrar al producto para asegurar un tiempo de vida mínimo es de 200 mg/Kg del conservador y en la prueba dentro de la cámara de envejecimiento ajustar la humedad del ambiente a un 40%, en cuanto a la temperatura calcular un promedio, ya que resulta no ser significativa.
Por último, llegamos a la conclusión de que las personas encargadas de estas pruebas están tomando factores queno afectan significativamente la vida del producto, por lo que la empresa debe investigar más a fondo los factores que en realidad afectan en la asignación de la fecha de caducidad.






INTRODUCCIÓN
Este proyecto fue elaborado de acuerdo a la información obtenida al realizar la visita a la empresa de botanas y derivados “Encanto” específicamente del producto denominado “Frenchitas”.
Elobjetivo del proyecto es identificar los factores que intervienen para determinar el periodo de vida del producto (variable de respuesta), también elegimos dos niveles de conservadores, porcentaje de humedad y la temperatura a la que se exponen en la prueba para llevar a cabo nuestro análisis.
La persona que nos guio durante la visita, LQI. Vicente Flores, comentó que, aproximadamente, de unlote de 150 paquetes de “Frenchitas”, se seleccionan 10 muestras al azar las cuales son llevadas a una cámara en la que son expuestas a diferentes condiciones ambientales extremas, entre las cuales se incluye la temperatura y humedad, durante 4.3 horas que es el equivalente a una semana en esta prueba, para de esta forma, determinar qué cantidad de conservador se les suministrará.
Los nivelesextremos de humedad a los que puede ser expuesto el producto deben de encontrarse entre el 40 y 70%. En cuanto a la temperatura a la que se exponen las muestras debe de ser mayor a 30 °C pero menor a 50°C.
El objetivo de suministrar conservadores es prolongar el periodo de vida del producto, ya que puede variar según las condiciones ambientales a las que se almacena debido a que influyen otrosfactores además de los mencionados anteriormente como la interacción que tiene con el oxígeno, la luz a la que es expuesto, etc.
Los conservadores utilizados en la empresa no presentan ningún riesgo para la salud de los consumidores y resultan ser muy eficaces.
Encanto, utiliza el ácido ascórbico o Vit. C (E - 300) como conservador. La ley establece algunas normas oficiales en las que se indica queexisten límites oficiales para la utilización de este conservador en los productos alimenticios el cual debe encontrarse entre 200mg/Kg y 300 mg/Kg.

METODOLOGÍA
Utilizamos un modelo de diseño experimental de 23, para conocer los factores que intervienen para determinar el periodo de vida del producto “Frenchitas” y aumentar la posibilidad de detectar cambios significativos en la respuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final estadística
  • Proyecto Final Estadistica 2
  • PROYECTO FINAL ESTADISTICA
  • Proyecto final estadistica
  • PROYECTO FINAL ESTADISTICA
  • Proyecto final probabilidad y estadistica
  • Estadistica Proyectiva Trabajo Final
  • Proyecto Final Probabilidad Y Estadistica Tecmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS