Proyecto final estrategia

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CHIHUAHUA

[pic]

TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS Análisis de Lecturas

Dr. Eduardo Flores K. Diciembre 2000

Luis M. Pineda Santos 297403

INTRODUCCIÓN
El siguiente análisis, trata de examinar las lecturas del curso de Taller de Habilidades Directivas presentando por loindividual y en conjunto un análisis de puntos e ideas principales, áreas de convergencia y divergencia así como la pertinencia de los mismos en el entorno regional de dirección. Al mismo tiempo se pretende expresar el punto de vista particular del alumno en cuanto a la apreciación específica de las ideas principales de cada texto, intentando cubrir los objetivos del taller.
El textoopcional seleccionado es obra de Peter Drucker “Los Desafíos de la Administración en el siglo XXI”.

Texto Seleccionado: “Los Desafíos de la Administración en el siglo XXI”, Peter Drucker, 2000.

El texto seleccionado, representa una interpretación básica del desarrollo de las teorías y experiencias de la administración; mismas, que son tomadas como base para enfocar los retos y desafíos que sevislumbran hacia el siglo XXI desde la perspectiva del autor.

Drucker comienza exponiendo algunos de los paradigmas más comunes en la administración como lo son:
“1)La administración es administración de empresas,
2) Existe una estructura orgánica adecuada, y
3)Existe una única manera de tratar correctamente a la gente”.

De la misma forma existen otros supuestos como:
“1)Las tecnologías,los mercados y los usos finales están dados,
2)El alcance de la administración se define legalmente,
3)La administración se concentra en los aspectos internos, y
4)La economía definida por las fronteras nacionales, es la ecología de la empresa y la administración”. (Drucker 2000)

El autor debate todos y cada uno de los anteriores paradigmas y supuestos argumentando que la práctica y lasteorías desarrolladas han rebasado por mucho los ámbitos en los que se sitúan dichas afirmaciones.

A continuación prosigue el análisis de las nuevas realidades en base a el desarrollo histórico de acontecimientos en la sociedad mundial y algunos contrastes en la filosofía y condiciones de vida de los diversos habitantes humanos de nuestro planeta; los principales puntos en los que se centra son:El derrumbe del índice de natalidad en los países desarrollados, los cambios en la distribución del ingreso personal, la concepción del desempeño de personal y organizacional, la competitividad global y el contraste entre el enfoque de globalización y la división política de los estados.

Drucker, propone enseguida las medidas necesarias para encarar los fenómenos antes descritos, tomando comoantecedente el desarrollo teórico de la administración y las organizaciones, manifestando que se deben establecer políticas para construir el futuro, de manera que se establezcan procesos sistemáticos para buscar y prever el cambio, implementarlo, así como equilibrarlo y hacerlo continuo.

Para terminar, se establecen los conceptos para realizar un auto-análisis individual en busca de lanaturaleza del individuo, su propósito, tarea, responsabilidades, planes y oportunidades para encarar el futuro próximo ayudándonos de las reflexiones y conceptos planteados en el texto.

Texto Base: “Las Ideas y la Práctica de la Administración”, Jack Duncan, 1999.

Una síntesis detallada, acerca del desarrollo de las teorías y experiencias mas relevantes de la administración, comenzando por lafilosofía que ilustra el origen y las justificaciones generales que rodean a la teoría administrativa y motivan su estudio. El autor hace referencia al surgimiento de la sociedad industrial, cuyo orden requería de nuevos métodos y enfoques con el fin de hacer frente a los nuevos retos derivados de la especialización, el aumento de la productividad, la redistribución de los factores de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA GERENCIAL PROYECTO FINAL
  • Estrategias finales
  • ENTREGA FINAL PROYECTO ESTRATEGIAS GERENCIALES
  • Proyecto Final Estrategias De Aprendizaje En El Aula
  • Estrategia de proyecto
  • Proyecto Final De La Asignatura De Estrategias De Mercado
  • PROYECTO DE ESTRATEGIAS
  • Estrategia proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS