Proyecto Final Fisica

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

La física en las finanzas ofrece una estrecha relación con la economía y el día a día de los seres humanos, es por esto que los factores en el área financiera, presenta situaciones que involucran los fenómenos financieros.
Esta ha demostrado que la materia se comporta de una manera diferente cuando se aproxima a la velocidad de la luz. En un contexto en el que la velocidad denuestro mercado financiero se acelera cada vez más.
Además de las nuevas áreas financieras como la econofisica, la bolsa de valores y las grandes teorías relacionadas con la matemática financiera y física.















LA SUTIL RELACIÓN ENTRE FÍSICA Y ECONOMÍA

La física, como ciencia, estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como el tiempo, el espacio, y lasinteracciones entre estas variables. Esta ciencia estudia desde los niveles más ínfimos de la naturaleza (átomos, partículas subatómicas, hasta partículas fundamentales de la materia a través de la mecánica cuántica) hasta el comportamiento de los grandes cuerpos del universo (aplicando la teoría de la relatividad). Así, la humanidad ha podido generalizar resultados que se dan de manera frecuente apartir de leyes (como la primera, segunda o tercera ley de Newton), las cuales rigen en la mayoría de situaciones del universo conocido. ¿O acaso es usual que una pluma levante del suelo a un automóvil? Si, la física es una ciencia muy aterrizada. Totalmente distinta a la economía, en ese aspecto. Es decir: ¿en qué momento podremos realizar experimentos para saber si cierta política tendrá efectospositivos o negativos, si no es arriesgando el bienestar de la sociedad? Lamentablemente, los economistas no podemos realizar experimentos en laboratorios, como si se puede testear la primera ley de Newton dejando caer dos objetos en tubos al vacío. Nuestros experimentos son naturales, se encuentran en la historia.

La economía es, en esencia, abstracta. En simples términos, busca modelarmatemáticamente las interacciones entre individuos (intercambio, según preferencias) bajo contextos de escasez. ¿Usar matemáticas para explicar cómo los individuos interactúan en la sociedad? Además, lo más parecido que tenemos a una “ley” podría ser la conocida “ley de demanda” o “ley de oferta”, las cuales, por más fundamentales que sean, están basadas bajo el supuesto que todos nosotros tomamosdecisiones racionales (algo que es discutible, por cierto).




Todo modelo económico está basado fuertemente en un conjunto de supuestos que simplifican extremadamente a la realidad. De manera opuesta, la física permite explicar la realidad tal cual. Parecieran dos ciencias totalmente distintas y alejadas una de la otra. No obstante, existen vínculos entre estas. ¿Cómo así? La respuesta se denomina“Econofísica”. En grandes rasgos, la Econofísica trata de aplicar los modelos propios de la física a la teoría económica (¿?). A continuación, se presentan ciertos casos que son interesantes en la investigación de este tema.

A) Ley de Gravitación Universal de Newton y la Teoría del Comercio Internacional:

Comenzando por un modelo básico. Por un lado tenemos, de la mecánica clásica, la ley degravitación universal de Newton, la cual describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masas distintas:

Así, la fuerza ejercida entre dos cuerpos o fuerza de atracción entre ellos (F) depende directamente de sus masas (m1 y m2) , e inversamente de la distancia que separa a dichos cuerpos.

Es muy probable que en este punto ya no quieran seguir leyendo más (si no les gusta la física), yse encuentren confundidos. Surge la pregunta: ¿qué relación tiene este modelo con las exportaciones e importaciones de las economías? La respuesta es el Modelo de Gravedad o Gravitacional elaborado por Tinbergen:


Este modelo refleja que el flujo comercial entre dos países (Xij) depende directamente del tamaño económico de dichos países (Yi e Yj medidos como PBI o nivel de población), e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldador estaño fisica (Proyecto final(
  • proyecto final modelado de sistemas fisicos
  • Reveco Lenny Proyecto Final Fisica
  • Proyecto Final De Fisica Mec Nica
  • Proyecto Final Física 1 Tecmilenio Profesional
  • Proyecto Final Fisica 1
  • PROYECTO FINAL FISICA II
  • Proyecto Final De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS