Proyecto Final Geología

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Nos han pedido que investiguemos la historia geológica de una isla. Para ello nos proporcionan una serie de datos y nos plantean distintas cuestiones.
Datos
Mapa geológico, cortes geológicos (A-B)(C-D) y fósiles característicos de cada capa


Cuestiones:

1. Observa los cortes geológicos y ordena las rocas de más antiguas a más modernas (caliza, arenisca, arcilla)

Corte A – B (De másantigua a más moderna)

- Caliza
- Arcilla
- Falla normal
- Arenisca

Corte C – D (De más antigua a más moderna)

- Caliza
- Arcilla
- Arenisca
- Falla inversa


La más antigua es lacaliza porque es la 1ª que se depositó, posteriormente la arcilla y finalmente la arenisca siendo ésta el depósito más moderno.


2. Analizando los fósiles que contiene cada capa determina a qué eracorresponde cada uno (Paleozoico, Mesozoico o Cenozoico). Comprueba que el orden de antigüedad que antes has propuesto es el correcto.

La capa más antigua que es la caliza contiene trilobites, porlo que se trata de la Era Paleozoica (Paleozoico); la siguiente es la arcilla, que contiene ammonites y se trata de la Era Mesozoica (Mesozoico); la más moderna es la arenisca con el diente de mamutque pertenece a la Era Cenozoica (Periodo cuaternario).

El orden de la actividad 1 es correcto porque gracias a los fósiles he podido ordenar los estratos desde el más antiguo al más moderno.


3.(a) Analiza sobre el corte A-B si la falla 1 es anterior o posterior a las areniscas. Razona la respuesta. (b) Analiza sobre el corte C-D si la falla 2 es anterior o posterior a las areniscas. Razonala respuesta.

Corte A – B  La falla 1 es normal y anterior al depósito 3. Se depositó caliza, más tarde arcilla, a continuación ocurrió la falla normal y finalmente se depositó arenisca.

CorteC – D  La falla 2 es inversa y posterior a la capa 3. Se depositó primero la caliza, después la arcilla, a continuación la arenisca y finalmente la falla inversa.

4. ¿Qué tipo de datación has...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de Geologia
  • trabajo de geologia final
  • GEOLOGIA Trabajo Final
  • Final de geologia (facultad de ingenieria)
  • Final Geologia Ensayo
  • Proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS