PROYECTO FINAL INVESTIGACI N EN EL AULA

Páginas: 38 (9452 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN EL AULA
TEMA:
“LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES”
FACILITADOR:
PROFESOR:
GERTRUDIS RODRÍGUEZ
ELABORADO POR:
ELVER O. RODRIGUEZ M.
4-720-2478
ENELDA SALINAS
4-730-91
VALENTIN TROETSCH
4-739-2189
2015

INDICEIntroducción
Capítulo I
Marco Conceptual
1.1 Antecedentes
1.2 Planteamiento del Problema
1.3 Objetivos
1.4 Justificación
1.5 Limitaciones y Alcances
Capítulo II
Marco Teórico
2.1 Aprendizaje
2.1.1 Aprendizaje Motivador
Capítulo III
Marco Metodológico
3.1 Tipo de Investigación
3.2 Población
3.2.1 Muestra
3.3 Variables
3.4 Instrumentos
Observación
La entrevista
Conclusión
RecomendacionesBibliografía







INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo la sociedad conoce que las emociones y las relaciones sociales influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje y encarga a la escuela, además de los objetivos cognoscitivos e instrumentales, también los aspectos del desarrollo socio afectivo se conviertan en objetivos educativos.
La motivación de este proyecto surgió al apreciar que en dichainstitución los estudiantes presentan problemas socioemocionales que obedecen a distintas causas y que afectan a las capacidades de aprendizaje y a los comportamientos.
La investigación demostró los motivos que originan la desintegración familiar y las consecuencias que podrían tener, lo que hemos observado es que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijosdisciplinándolos de una manera incorrecta o también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, más bien, sirve de escape para su propia ira, y no ejerce bien su papel de padre.
Las malas relaciones familiares realizan un papel no apto ante la sociedad, ya que repercute en la enseñanza del educando de la capacidad de aprendizaje del estudiante, y no puede dar lo mejor de símismo porque no tiene la debida motivación y la predisposición para enfrentar el mundo exterior.
Los niños o adolescentes deberían tener una formación normal, deberían crecer libres, llenos de afecto, de seguridad en su entorno familiar, eso les brindará seguridad, deseos de superación, elevado grado de afectividad hacia sus padres. Tomando en cuenta que en la formación de esos pequeños estará losgrandes resultados del mañana, pues ellos serán los guiadores y formadores de una sociedad más justa, completa, equilibrada; teniendo valores inculcados desde el hogar; ellos formarán mañana hogares saludables y procrearán niños en un ambiente familiar sano sin maltratos, ya que ellos crecieron así y valorarán la importancia del núcleo familiar.
La investigación sirve no solo para los estudiantesde 10° y 11° del IPT, turno vespertino del IPT Chiriquí Grande, sino como un ejemplo de cómo la desorganización familiar influye en el desenvolvimiento del aprendizaje, basándose en la responsabilidad y compromiso de los maestros/as de brindar comprensión a los estudiantes, a fin de que el educando no afecte y no perjudiqué su rendimiento escolar.



I. Capítulo 1: Marco Conceptual

I.1Antecedentes:
Son muchos los problemas que asechan a la familia panameña, por lo que ocurre un desequilibrio en la sociedad. La sociedad es víctima de ese desequilibrio causado por diversos factores, algunos de los cuales dependen de la gestión gubernamental.
Muchas veces no se cumplen con costumbres, leyes o factores que rigen a una comunidad o sociedad, creando problemas como, la desintegraciónfamiliar, delincuencia etc.
La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, color, clase social, clase económica, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que no causan ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA PARA INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • Proyecto Final De M Todos De Investigaci N
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA proyecto de investigaci n
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N 5
  • Investigaci n de las etapas de un proyecto
  • Proyecto De Investigaci N
  • ANTE PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS