Proyecto Final Seminario De Titulo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
[pic]

INSTITUTO IACC

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS










REUTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS DE HORMIGONES PREMEZCLADOS EN MINERA DIVISION ANDINA DE CODELCO CHILE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIO AMBIENTAL

































NOMBRE PROFESOR(A) METODÓLOGO(A): LORENA CÁCERES QUEZADA


PROFESOR (A) EXPERTO(A) O DE MENCIÓN:CHANTAL OESTERLE PINARDI


NOMBRE DE ALUMNO(A): ENZO SILVA CONTRERAS


FECHA: 21 DE ENERO DEL 2013


REUTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS DE HORMIGONES PREMEZCLADOS EN MINERA DIVISION ANDINA DE CODELCO CHILE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIO AMBIENTAL


1. INTRODUCCIÓN
El hormigón en división Andina ha sido uno de los cuatro pilares básicos en los desarrollos de sus expansiones, siendoutilizado en grandes cantidades para el desarrollo de construcción y desarrollo minero.

Dados los proyectos de expansión y proyectos de desarrollos mineros, los cuales consideran altos volúmenes de hormigón, la alta demanda de estos presentan problemas ambientales, desde el punto de vista de los hormigones residuales, rechazos y lavados de equipos, generando de esta manera una problemática para eltratamiento y/o disposición final de residuos derivados del hormigón. Entre ellos encontramos los sólidos, líquidos, y transversalmente residuos químicos, generados por aditivos y mantenciones de equipos utilizados para el transporte de insumos, elaboración y transporte del hormigón.

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Considerando los altos volúmenes de hormigón (620.00 mil m³) para eldesarrollo del proyecto expansión que se lleva a cabo en estos momentos, el cual tiene una duración de 5 años (2008-2012), volúmenes los cuales se les debe de extraer el 8% de rechazo y/o residuo generado por conceptos anteriormente señalados, tenemos aproximadamente 50.000 m³, residuos de los cuales solo el 2% es reutilizado (residuos líquidos), donde los restante residuos son enviados a botaderode residuos sólidos en el división.

Es necesario investigar la mejor opción de reutilización de las materias primas de los hormigones de premezclado, debido a que las hormigoneras que se encuentran trabajando en División Andina solo cuentan con sistemas de reutilización de agua, disponiendo de piscinas de decantación y sedimentación, no contando con sistemas de reutilización de áridos y/ohormigones rechazados, enviando todos estos residuos a botadero de la división.

3. MARCO TEÓRICO
Al indagar las fuentes de información para lograr los objetivos de la investigación y determinar nuestro marco teórico, nos referiremos a la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) se dotó a esta ley de una serie de instrumentos de gestión ambiental, entre los que se encuentra elSistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Podemos mencionar que a partir del 3 de Abril de 1997, los proyectos o actividades que se señale en el Art. 10 de la LBGMA (en la letra k está señalados los productores de material para la construcción), sólo pueden ejecutarse o modificarse, previa evaluación de su impacto ambiental, dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, quese sigue ante la Comisión Regional del Medio Ambiente respectiva (Comisión Nacional del medio ambiente en algunos casos). No oponiéndose esto último a la obtención de todos los permisos o pronunciamientos, definidos por el propio reglamento del SEIA, y que se requieren para el funcionamiento del proyecto o actividad.

Respectos al Decreto Supremo N°132 Reglamento de Seguridad Minera, no establecerequerimientos legales para las planta de hormigones premezclados, señalando solamente el cumplimiento de las normas de construcción y el cumplimiento de normas básicas de higiene en los lugares de trabajo, para los productores de materiales para la construcción.

Específicamente para las plantas de hormigón premezclado, no existe un conjunto de leyes aplicables específicamente a las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO FINAL SEMINARIO
  • proyecto final seminario
  • seminario de titulo
  • seminario de titulo
  • Seminario de Investigacion Proyecto Final
  • Proyecto final y seminario
  • proyecto de seminario tesis final
  • Proyecto Final De Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS