Proyecto Final Toma De Decisiones

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Universidad de Oriente



ADMINISTRACIÓN


Maestro: Sebastián Varela


Alumno: Luis Carlo Muñoz Muñoz


Toma de Decisiones

07 de Mayo de 2015
Introducción a la toma de decisiones

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.
Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomas decisiones.
Algunas decisiones tienenuna importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones es una organización, se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.
Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección esuna de las tareas de gran transcendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende del éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantementetienen que decidir lo que debe hacerse, quien ha de hacerlo, cuando y donde, y en ocasiones hasta como se hará.
Sin embargo la toma de decisiones solo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción solo durante unos minutos.

Definición de toma de decisiones.

Se define como la selección de un curso de acciones entrealternativas, es decir que existe un plan, un compromiso de recursos de dirección o reputación.
Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.
Tomar una decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una ampliaexperiencia en el tema.

Requisitos para la toma de decisiones

Con la toma de decisiones perseguimos un objetivo, luego no se trata de decidir a toda costa como suele expresarse en ocasiones, sino que la decisión permita alcanzar un resultado esperado, y que sea racional y lógico de acuerdo a nuestras necesidades.
Algunos elementos más significativos para la toma de decisiones.

Todos los problemaso situaciones no son ni tienen la misma magnitud, urgencia u otra característica, por lo que debemos priorizar la solución de aquellos que en un momento determinado sean adecuados para el momento en que estamos.
No tratar de dar solución, por sí mismo, a todos los problemas, sino analizar y realizar una descentralización correcta hacia nuestros colaboradores, así como elevar a nuestras superioreslo que no esté a nuestro alcance resolver, o sea de la incumbencia de otras áreas, aunque elevar solo estrictamente necesario, ya que de no cumplirse así nuestra imagen ante los superiores se vería afectada, pudiendo dar muestras de incompetencia o acomodamiento.
Obtener la mayor cantidad posible de información sobre el problema o dificultad y sobre la oportunidad y el aprovechamiento al máximo dela misma.
Actuar sin precipitación, pero con la mayor prontitud posible ya que una pérdida de tiempo innecesaria podría construir el no aprovechamiento de una oportunidad o la no solución de un problema o dificultad.
Nuestro enfoque no debe ser solamente hacia la solución del problema, sino tratar de analizar las consecuencias.
La seguridad en la decisión y en los resultados a obtener esfundamental, por lo que debemos tener en cuenta los riesgos y el nivel de certeza.
En la toma de decisiones existen riesgos implícitos.

En una situación donde existe la certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.
En una situación de incertidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final
  • la toma de decisiones entre proyectos de inversion
  • proyecto toma de decisiones
  • PROYECTO MODELO TOMA DE DECISIONES 1
  • Pronosticos para la toma de decisiones practica final
  • Avance Proyecto Metodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
  • Trabajo Final Toma de Decisiones
  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS