proyecto final

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El concepto de reciclaje

El reciclaje abarca el proceso de transformar los materiales que estarían destinados a desecharse en productos de recursos valiosos. Simplemente, se puede definir como el proceso de reutilizar un producto más allá del tiempo que tenía destinado. Normalmente se asocia con el proceso de re-manufacturar productos viejos, permitiéndoles ser convertidos en nuevosproductos.
Historia
La historia del reciclaje a partir del periodo industrial cobró mayor importancia debido a la facilidad para producir bienes así como a la disminución en la producción de estos gracias a la innovación tecnológica y la producción en masas. Así mismo, resultó más barato desechar los productos viejos por nuevos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las restricciones en la economía y laescasez masiva de productos debido a la guerra creó la necesidad de reutilizar productos y reciclar materiales. Posterior a la guerra, la historia del reciclaje se vio influenciada fuertemente por razones económicas. Cuando esta terminó, programas de conservación de recursos establecidos durante la guerra continuaron en algunos países a causa de falta de recursos naturales. En los años 70s,gracias a los movimientos ambientales, se generó gran consciencia en las sociedades de practicar el reciclaje y precisamente, logró su éxito debido a la invención del signo universal de reciclado. A partir de entonces, el triángulo ha sido utilizado para representar la jerarquía de “reducir, reusar, y reciclar”.
Durante este periodo, otro factor importante que impulsó el reciclaje fue debido alincremento en los precios de energía. El hecho de reciclar productos significaba un menor gasto de energía para la producción de un mismo producto que requeriría de mayor energía para producirse desde su origen. Así mismo, gracias a la invención de coleccionar los productos de reciclado al mismo tiempo que los desechos, aumentó la facilidad para que la población practicara estos hechos.
Procesos yformas de reciclaje
El primer paso consiste en la colección. Los materiales son recolectados en camiones de basura o bien en los puntos donde se pueden depositar los materiales a reciclar. Después de la colección de los productos, estos son llevados a un centro para ser clasificados, limpiados y procesados en materiales que pueden ser utilizados en la manufactura. Los reciclables son comprados yvendidos de la misma forma en que los materiales originales lo harían y los precios varían de acuerdo a la oferta y demanda que exista.
Típicamente, materiales crudos son manufacturados en productos para el consumo. Los desperdicios son desechados. Este proceso linear, desde la extracción de materiales crudos, a la producción y luego consumo y la eliminación de desechos ha creado una crisis debasura. Una forma de solucionar este problema es a través de la re-manufacturación de productos que los consumidores no necesitan o quieren. El círculo termina cuando el consumidor compra productos hechos de, o empaquetados de materiales reciclados.
Independientemente del método de colección y recolecta, una vez recolectado, los reciclables requieren ser clasificados y procesados para ser preparadospara la reventa. Por ejemplo, el papel de oficina se clasifica para remover colores neón, papel de periódico, plásticos y otros contaminantes. Una vez clasificado, los materiales por lo general son compactados o condensados en formas que ahorren dinero al momento de ser transportados a donde serán re-manufacturados. El vidrio es aplastado para poderlo transportar de este modo, mientras que elplástico, los metales y el papel son embalados. El procesamiento elimina los contaminantes que pueden disminuir la calidad de los productos reciclados o dañar el equipo de manufactura. Una vez procesados estos materiales, son vendidos a fabricantes que los utilizan para crear nuevos productos.
El siguiente paso en el proceso de reciclado es la fabricación actual del nuevo producto y su compra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final
  • Proyecto Final
  • proyecto final
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS