PROYECTO FINAL

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
CENTRO PEDAGÓGICO DEL NOROESTE
2° “A” PREPARATORIA
BIOLOGÍA I
PROYECTO FINAL:
RECONOCER A LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
DE LA VIDA
Introducción:
¿Qué son los hongos?
Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado. Interpretándolo en otras palabras, son organismos eucariotas quepertenecen al reino Fungi; estos forman un grupo polifilético y son parásitos o viven sobre materias orgánicas en descomposición.
Tipo de célula que poseen:
El reino Fungi tiene células eucariotas, que son aquellos que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celular definido y delimitado también dentro de la célula por una capaprotectora o membrana nuclear. Cuenta con organelos como la mitocondria, membranas plasmáticas, ribosomas, núcleo, entre otros. A continuación se muestra una imagen de la composición interna de la célula eucariota:


Las paredes celulares de los hongos están formadas por quitina, sustancia propia de los animales artrópodos; raramente acumulan también celulosa. Aquellos que fructificanlogran producir esporocarpos (estructuras multicelulares sobre la que se forman otras estructuras), como el caso de las setas. El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Los hongos, a diferencia de los vegetales, son heterótrofos (no pueden fabricar su propio alimento) y por lo tanto notienen clorofila.
Historia filogenética:
Los hongos descienden de un protista unicelular flageado y acuático: La sistemática filogenética sugiere que estos han evolucionado a partir de un ancestro flageado. La mayoría de los hongos carecen de flagelos; sin embargo, los quitridios, considerados los primeros hongos en divergir, poseen flagelos. Además, la mayoría de los protistas que comparten unantecesor común con animales y hongos también poseen flagelos. Estos tres grupos de eucariontes –los hongos, los animales y sus parientes protistas- se denominan opistocontos, miembros del clado Opisthokonta. Este nombre se refiere a la ubicación posterior (opistho) del flagelo en estos organismos.
Los datos filogenéticos sugieren también que el ancestro de los hongos es un organismo unicelular. Segúnotros indicios, los animales más relacionados con un opistoconto unicelular que con los hongos, y esto sugiere que los animales y los hongos deben de haber evolucionado hacia organismos pluricelulares de forma independiente, a partir de distintos ancestros unicelulares. Basándose en el análisis del reloj molecular, los científicos estiman que los ancestros de los animales y lo hongos sediferenciaron en dos linajes separados hace 1500 millones de años. Sin ambargo, los fósiles de hongos más antiguos datan de hacía 460 millones de años. Una posible explicación de esta discrepancia es que los ancestros microscópicos de los hongos terrestres no se fosilizaron.
El desplazamiento de la tierra: Es probable que gran parte de la diversidad de los hongos que observamos en la actualidad haya tenidosu origen filogenético a partir de una radiación adaptiva cuando los seres vivos comenzaron a colonizar el medio terrestre. Los fósiles de las primeras plantas vasculares conocidas del período Silúrico tardío, contienen evidencias de micorrizas, una relación simbiótica entre plantas y hongos subterráneos. Es probable que las plantas hayan existido en esta relación simbólica desde los primerosperíodos de colonización de la tierra.
Clasificación:
De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos:
Ascomycota: Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final
  • Proyecto Final
  • proyecto final
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS