Proyecto Fines 2 Historia y Geografia

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: HISTORIA /GEOGRAFIA

1. FUNDAMENTACIÓN:
La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la integración social de los mismos. Desde el Plan Fines y, específicamente, desde esta cátedra se aspira a lograr la comprensión de la vida de la sociedad en determinados períodos, considerando la compleja trama derelaciones políticas, sociales, económicas entrelazadas con el ambiente geográfico en el que los hombres construyen e instituyen su sociedad. Por su parte, teniendo en cuenta que este curso forma parte del primer año del plan la materia brindará los conceptos y nociones necesarios para que los estudiantes puedan ubicar, a partir de la reflexión crítica de los procesos sociales, los distintosdesarrollos de corrientes sociales y culturales insertas en el devenir histórico. A su vez, la materia ayudará a indagar en las complejas relaciones históricas formadas a partir de la conjunción entre Estado, sociedad, cultura cotidiana y economía en el largo plazo, comenzando por las revoluciones burguesas que dan inicio a la cultura moderna de Occidente. De esta manera, los estudiantes tendrán laposibilidad de reflexionar sobre rupturas y continuidades de las principales corrientes culturales y sociales que desafiaron al mundo, llenándolo de sentido histórico.

2. OBJETIVOS.
Al término del curso, se espera que los alumnos sean capaces de: Analizar críticamente los procesos sociales de nuestra historia reciente y establecer relaciones y contraposiciones entre ellos a partir de los conceptosbrindados. También se pretende que los alumnos puedan comprender y enunciar algunos de los factores externos e internos que influyen en las transformaciones de las sociedades contemporáneas, valorando los beneficios que la solidaridad y el cooperativismo la han impreso a los diferentes movimientos históricos.
Finalmente se procura que los alumnos sean capaces de conectar, mediante habilidadescríticas adquiridas, los sucesos del pasado con nuestro mundo actual pasando por los distintos niveles de análisis (social, político, económico , cultural).

3. CONTENIDOS
Módulo 1
Las sociedades a través del tiempo. Las sociedades paleolíticas y neolíticas. Las sociedades urbanas: el Mediterráneo. Las sociedades egipcia, hebrea, griega, romana. Quiebre de la unidad del Mediterráneo: lasociedad bizantina; islámica. La sociedad feudal (siglos VI al XI). La sociedad feudal (siglos XI al XVIII).
Módulo 2
Historia Mundial Contemporánea 1
Historia Contemporánea y Latinoamericana. La formación de la sociedad burguesa, capitalista y liberal (fines del siglo XVIII-1850). La revolución industrial. La Revolución Francesa. El liberalismo. Crecimiento y expansión de la sociedad capitalistaliberal (1850- 1914). El socialismo y los movimientos obreros. La expansión imperialista. Los nacionalismos. Las consecuencias de la expansión capitalista en América Latina. La formación de los Estados nacionales en América Latina y los sistemas políticos oligárquicos.

4. PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO
El diagnóstico será hecho de forma colectiva, ya que ello resulta en una mejor percepción delosproblemas o inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje. Tanto los estudiantes como el docente se darán a la tarea de identificar y definir aquellas dificultades que se presenten, dimensionándolas en su contexto, a su vez que se precisarán sus causas y consecuencias. La vida privada y las actividades comunitarias influyen decididamente en cuanto a horarios, disponibilidad ypresiones que encierran la realidad actual. Debido a estos factores es que el diagnóstico se llevará a cabo a través de preguntas, charlas, encuestas, individuales o grupales, según lo permita el grupo de trabajo. El objetivo, entonces, es la identificación de problemas concretos para lograr el fortalecimiento solidario de todos y cada uno, buscando involucrarse y transformar la realidad deficitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico historia y geografia fines 2
  • Fines 2 Historia y Geografia
  • Fines 2
  • Fines 2 Proyecto Pedagógico Historia y Geografía 2
  • Proyecto ingles FinEs 2
  • PROYECTO QUIMICA FINES 2
  • Proyecto Fines 2 Biología
  • FINES 2 PROYECTO PEDAGOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS