PROYECTO FINES CONTABILIDAD

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Sistemas de Información Contable

Apellido y Nombre:
Email
Teléfono: Celular:



Fundamentación Pedagógica:
Los sistemas de información contable son un conjunto de técnicas, procedimientos y recursos de los que se sirven las ciencias económicas para intervenir en el mundo. Dichaintervención no se da en el vacío, sino que se realiza en un contexto social determinado. De allí que las herramientas técnico-contables, utilizadas por los profesionales, deban ser entendidas como una construcción social, una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales de las personas, los grupos y las organizaciones.
Durante muchos años, el desarrollo de la contabilidadcomo ciencia encontró su modelo en la tradición positivista. De esta forma, se abocó a estudiar los hechos económicos a fin de proporcionar información cuantitativa, sin tener en cuenta el entorno en que estos hechos se producían y sin buscar interpretaciones o explicaciones de por qué sucedían. Acorde a esto, la escuela tradicional alentó la instrumentalización de las herramientas contables y, porlo tanto, su separación de lo social, repitiendo procedimientos mecanizados y desprendidos de los hechos económicos que le dan sentido.
Los debates epistemológicos contemporáneos, por el contrario, entienden a la contabilidad como una ciencia dinámica que necesita de la transdisciplinariedad para poder desarrollarse en los complejos contextos actuales. En el marco de una realidad con requerimientosdiferentes no alcanza con la producción de datos cuantitativos, ya que estos por sí solos no representan la situación de las organizaciones en su ambiente. Su interpretación y su análisis también son un contenido a enseñar; es decir, no sólo la obtención, sino su producción ligada a un para qué y a un por qué, que permitan medir el impacto que esto puede generar


Objetivos:
Que los alumnoslogren:
Comprender la importancia de la información para la toma de decisiones y las características y condiciones que debe reunir para ser utilizada eficazmente.
Distinguir la información de origen interno de la información de origen externo a efectos de evaluarlas adecuadamente.
Comprender el funcionamiento de un sistema de información y del sistema contable integrado al mismo.
Comprender la técnicadel registro contable de operaciones y de confección del balance general.
Interpretar información contable.



Contenidos a Desarrollar:

La Contabilidad como tecnología social y como lenguaje. Riqueza: diferentes conceptos. El universo del discurso contable: segmentos contables. Sistemas contables particulares. Las actividades de las organizaciones, los recursos en juego y su representacióncontable: contabilidad y patrimonio. La captación de los hechos contables y su transformación en información.
Información contable: registros (principales y auxiliares), medios (manual e informatizado) y métodos de registro (simple y por partida doble). Los elementos portadores de datos. Su archivo y conservación. Controles y ajustes. Planes y manuales de cuentas. Informes contables: internos yexternos. Emisores, Receptores, Revisores y Reguladores. Análisis e interpretación de productos contables básicos.


Estrategias Didácticas:

Si se interpreta a la enseñanza como la facilitación de los procesos de construcción del aprendizaje, como un proceso dialéctico que surge en la práctica, en situaciones y en contextos específicos, la enseñanza no puede ser comprendida sin considerar susinterrelaciones con el sujeto alumno y la especificidad del contenido en juego.
En relación al sujeto alumno, la enseñanza debe considerar sus saberes previos, el contexto social en el cual está inserto, la motivación en relación al contenido a presentar, etc. En cuanto al contenido en juego deberíamos entrar a definir qué es la Contabilidad y cuáles son los contenidos que merecen ser enseñados.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la contabilidad
  • Fines De Contabilidad
  • Proyecto fines
  • Proyecto Fines
  • PROYECTOS FINES
  • Proyecto FinEs
  • proyecto fina
  • proyecto fines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS