Proyecto formación cívica

Páginas: 33 (8216 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

“LA PRÁCTICA DE VALORES: UN ASPECTO PRIMORDIAL EN LA FORMACIÓN CIUDADANA”




TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VER., 28 DE JULIO DE 2012.

INTRODUCCIÓN
La escuela tiene un compromiso, una razón de existir y esta es convertirse en un bien de orden común donde los intereses particulares seconjuntan en una tarea que tiene por fin el desarrollo integral de hombres y mujeres capaces de tomar decisiones para beneficio de su desarrollo personal y de la sociedad a la que pertenecen, en un equilibrio adecuado entre el ámbito personal y social. El trabajo docente en este contexto es complejo, ya que se tiene que responder a necesidades básicas de la sociedad y los contenidos curriculares
Laformación en valores corresponde a la familia, sin embargo esta premisa queda descontextualizada de la realidad de los maestros que laboramos en la escuela primaria Dr. Antonio Hidalgo Marín de la localidad y municipio de Tuxpan, Veracruz, dado que los roles que la sociedad establece para los padres e hijos es distinta a la optima, por lo que el presente proyecto intenta solventar laproblemática detectada en relación al ejercicio de los Derechos y a la práctica de valores para una formación ciudadana y a si mismo encausar al alumno hacia una vida digna.
Para que una institución educativa funcione, debe contar con personal que promueva la participación activa de niños y padres de familia, fortaleciendo las capacidades intelectuales de los estudiantes, fomentando aprendizajessignificativos, un ambiente áulico favorable y armónico, prevaleciendo la confianza, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervenir para adquirir nuevas formas de convivencia ciudadana, democrática, multicultural y diversa, basada en valores.
Para el trabajo con los valores, el programa de formación cívica y ética plantea como estrategia los proyectos ciudadanos dado quelas actividades que se promueven en estos buscan generar cambios de actitudes y comportamientos mediante la adquisición de las competencias cívicas y éticas.
El proyecto ciudadano que presentamos lleva por nombre “La práctica de valores: un aspecto primordial en la formación ciudadana”. El cual busca que se favorezcan valores como la honestidad, la justicia, el respeto, entre otros, que debendesarrollarse de manera individual y colectiva, lo cual redundará en la formación de una persona integral basado en la ciudadanía, de manera que tomen decisiones en beneficio colectivo.
La estructura del proyecto comprende tres apartados entre los que desatacan: los antecedentes del contexto, la caracterización de la propuesta, las estrategias para favorecer un ambiente en valores, así como elseguimiento y la evaluación.
En el primer apartado se hace una descripción el contexto en el que se ubica la escuela primaria que se tomó para el análisis y aplicación del proyecto ciudadano, además hacemos referencia a la detección de la problemática que atañe en relación a los valores para la formación ciudadana.
El segundo apartado denominado como caracterización de la propuesta contempla lafundamentación pedagógica de la asignatura de Formación cívica y ética en que se destaca a la competencia cívica de “apego a la legalidad y sentido de justicia” como una de las competencias que se fortalecen con las estrategias que se implementan en el proyecto, con ello no se pretende dejar de lado el trabajo de las otras siete competencias. Se hace referencia a la importancia de generar ambientesfavorables para el desarrollo de los valores en la escuela.
El tercer apartado alude a las estrategias que se implementarán, cabe destacar que cada una de ellas fueron seleccionadas de las propuestas de trabajo analizadas en el curso de Formación Cívica y Ética, otras más propuestas en el programas de FC y E del Plan de estudios 2011 de educación básica. Entre estas se encuentran: el cine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de formacion civica y etica
  • Proyecto Formacion Civica Y Etica
  • proyecto de formacion civica y etica
  • proyecto formacion civica y etica
  • Proyecto de formacion civica y etica
  • proyecto de formacion civica y etica 2
  • Formacion civica
  • Proyecto de formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS