Proyecto Formacion Etica y Cuidadano

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Formación ética y ciudadana y su didáctica
Proyecto transversal

Tema: el valor de la tolerancia

Caracterización del grupo:

El grupo de niños con el que se trabajará este proyecto se encuentra en el 3º año de E.G.B 1 en una escuela caracterizada como urbana por la D.G.E, la cual se encuentra ubicada en el gran Mendoza. El mismo no presenta grandes dificultades en el desarrollo de losaprendizajes aunque sí en la convivencia dentro del aula.

Diagnóstico:

Se observa en el grupo una gran dificultad para trabajar en conjunto. Distintos subgrupos dentro del aula, varones por un lado y niñas por otro, y aún otras divisiones dentro de estas, nos hacen replantear el tema de la convivencia, más específicamente el de la tolerancia.
En las actividades diarias, y especialmente en losrecreos, vemos acciones y reacciones violentas por parte de nuestros alumnos para con sus compañeros. Cuando decimos violentas no sólo nos referimos a violencia corporal, sino también a ofensas verbales, todo esto conlleva a un gran nivel de discriminación y a la formación de pequeños grupos que luego no interactúan entre ellos. Esta situación la vemos agravada en años superiores, donde laviolencia física pasa a ser un modo más del trato común.
A partir de esto, nos hemos propuesto trabajar en la práctica la importancia de ciertos valores para la vida en sociedad, y desde nuestra óptica, la tolerancia es uno de los pilares para lograr una convivencia pacífica. Entender al otro como un sujeto de derechos y responsabilidades como yo, me permite respetar y valorar las diferencias quetengamos.

Fundamentación

En las sociedades modernas la experiencia del pluralismo nace con la de una incipiente ética cívica. Esta consiste en ese mínimo de valores y normas que los miembros de una sociedad moderna comparten, mínimo que les lleva a comprender que la convivencia de concepciones diversas es fecunda y que cada quien tiene perfecto derecho a intentar llevar a cabo sus proyectos defelicidad, siempre que no imposibilite a los demás llevarlos también a cabo.

La convivencia es una situación natural de la condición humana, dado que somos seres esencialmente sociales y nuestras vidas se desarrollan en comunidad.

El buen ejercicio de la misma se aprende a lo largo de la vida, requiere conocimiento, práctica y esfuerzo. Es una competencia fundamental que debe adquirircualquier persona.

En relación a esto, la escuela es un espacio privilegiado para enseñar y aprender las habilidades que implican una buena convivencia, así como también debe ofrecer enseñanzas que permitan, a los futuros ciudadanos, hacer frente a las situaciones conflictivas que vivan. Los conflictos sociales se manifiestan necesariamente en la escuela, y para que ella continúe funcionando como unade las instituciones reguladoras de la vida en sociedad, debe brindar elementos formativos para que los individuos no ignoren los conflictos sino que los enfrenten. Si ofrecemos a nuestros niños experiencias que les permitan reflexionar, aceptar las diferencias y las críticas, participar, tomar desiciones y responsabilizarse de las adoptadas, estaremos desarrollando prácticas que las favorecen.En nuestra sociedad la violencia es parte habitual del trato cotidiano, y en relación a ello la educación puede brindar herramientas que permitan resolver los conflictos de manera alternativa y eficaz.

Resulta imposible la convivencia de diferentes proyectos de vida feliz si quienes los persiguen no son tolerantes con aquellos que tienen un ideal de felicidad distinto, para construir un mundojuntos hace falta tolerancia activa. Esta idea se expresa en la vida social a través de una actitud. Quien adopta esta actitud muestra que tiene a los demás hombres y a sí mismo como seres autónomos, igualmente capaces de dialogar sobre las cuestiones que les afectan, y que está dispuesto a atender los intereses de todos ellos a la hora de tomar decisiones.

Naturalmente cada quién llevará al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Etica Y Cuidadana
  • Formacion etica y cuidadana: Garantias constitucionales
  • Proyecto de formacion ética
  • proyecto de formacion civica y etica
  • proyecto formacion civica y etica
  • proyecto de formación ética y ciudadana
  • proyecto de formacion civica y etica
  • Proyecto Formacion Civica Y Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS