Proyecto formativo

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1
 
 

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Por: Sergio Tobón Tobón Director del Instituto CIFE ¿Qué son los proyectos formativos? Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional,ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados. La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando lascompetencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica (véase, por ejemplo, Tobón, 2004; Tobón, 2010a; Tobón, 2010b; Tobón y Mucharraz, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Ejemplo de proyecto formativo Título del proyecto formativo: ¿Hayactitudes de discriminación en los medios de comunicación? País: México Ciclo: Primaria Grado: 6 Asignaturas: Matemáticas: Bloque: II Formación Cívica y Ética: Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales. Nota: se tienen otras asignaturas pero se han omitido para hacer más sencillo el ejemplo.

 
 
 

2
 
 

Competencias disciplinares: Matemáticas: Resuelve problemas demanera autónoma para responder a los retos del contexto, teniendo como base las matemáticas y los saberes de diferentes disciplinas. Implica que los alumnos estén en condiciones de identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Asimismo, que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son máseficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución. También se incluye el sentido de reto por abordar problemas de una mayor complejidad y actuar con ética ante las diversas situaciones de la vida empleando las matemáticas. Formación Cívica y Ética: Sentido depertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad para generar tejido social y tener un sólido proyecto ético de vida, asumiendo la diversidad sociocultural y los procesos de construcción de la identidad tanto personal como de las comunidades. Esta competencia implica la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que se haceparte y su papel en el desarrollo de la identidad personal. Se compone de actitudes, habilidades y conocimientos para trabajar con compromiso por el bienestar de la comunidad

 

Competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para lavida en sociedad.

Aprendizaje esperado en Matemáticas: Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Aprendizaje esperado en Formación Cívica y Ética: Realiza análisis críticos, fundamentados y argumentados, de programas de televisión, radio, películas y literatura que promueven actitudes de discriminación.

 
 
 

3
  

Síntesis del proyecto realizado: Actividades esenciales de los estudiantes: Direccionamiento (qué se va a hacer): 1) Conformar equipos de cuatro estudiantes para abordar el proyecto, buscando la complementariedad de los integrantes para alcanzar resultados de excelencia. 2) Elaborar un mapa mental, primero individual y después en equipo, en el cual expresen sus saberes previos en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato proyecto
  • Proyecto formativo
  • proyectos formativos
  • proyectos formativos
  • Proyecto formativo
  • Formato de proyecto
  • Formato Proyecto
  • Proyecto Formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS