Proyecto ganado bovino

Páginas: 29 (7212 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
PROYECTO
GANADO BOVINO DE ENGORDE EN LA FINCA CUATRO COPAS, MUNICIPIO DE PRINZAPOLKA, REGIÓN AUTONOMA DEL ATLANTICO NORTE
ARRENDADA POR
JUAN FRANCISCO SANCHEZ ZAMORA


Elaborado por: Buffet Galo Rivas y Contadores
Lic. Ronald Edgardo Galo RivasContador Público
Propietario
Cel. (505) 8416 – 2566
Email. Ronald260259galorivas@hotmail.e

Enero 20 del 2014
I.- Introducción
La ganadería se desarrollaen Nicaragua de manera extensiva y tradicional, con muchas debilidades a nivel de manejo y uso de tecnología. Sin embargo, se estima que está generando más de 100 mil empleos fijos, sin contar con la mano de obra familiar y los empleos indirectos y temporales. La producción de carne de res tiene un peso considerable en la actividad económica nacional (6.3 hasta 7.0 % del PIB), y tanto laproducción como las exportaciones de carne de res han ido aumentando. Su peso es crucial en la economía de los pobres campesinos rurales y finqueros (60 a 75% en valor bruto de la producción) de las zonas más desfavorecidas de Nicaragua. Analizar la situación del sector y particularmente de la cadena en su eslabón productivo, requiere primero realizar una mirada a lo que acontece en el mercadonacional del producto y particularmente en aquellos países con quienes Nicaragua tiene relaciones comerciales, para derivar implicaciones para el comercio de la carne que el país produce.

Según la Cámara Ganadera de Nicaragua, el potencial y el crecimiento que ha alcanzado la ganadería nicaragüense en carne y su rol cada vez más relevante en la economía de Centroamérica, es debido a la exportaciónneta de carne de res que hace nuestro país. Mientras que en todo el resto de naciones centroamericanas el hato ganadero se ha reducido, en Nicaragua la tasa de crecimiento es del 10 al 15 por ciento anual, y las exportaciones de carne viene creciendo a un ritmo mucho mayor.

Las exportaciones de carne bovina en el 2009 fue de 51,060.07 toneladas métricas con un valor FOB de US167,763,802.52 dólares y en el año 2010 fue de 61,552.40 toneladas métricas, con un valor FOB de US 221,819,570.36 dólares con un crecimiento del 21%. Es evidente la recuperación y crecimiento del sector ganadero de nuestro país según estas estadísticas divulgadas en este año 2011 año, durante el cual se ha logrado incrementar las exportaciones en aproximadamente 50 millones de dólares en comparación conel 2010. La explotación del potencial ganadero nacional al ciento por ciento permitirá que, para el 2015, el sector logre duplicar el valor de sus exportaciones.

La finca Cuatro Copas, municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte propiedad rentada a 30 años por el señor Juan Francisco Sánchez Zamora, aspira a convertirse en el ente catalizador del desarrollo en la Región, através del diseño e implementación de estrategias técnico-productivas (ganado de engorde y repasto) que conduzcan a fortalecer las ventajas del bosque Nicaragüense en el enfoque de construcción de ventajas competitivas sostenibles como eje de la estrategia de promoción del desarrollo económico y social, el señor Juan Francisco Sánchez Zamora busca superar tres patrones fundamentales delcomportamiento productivo prevaleciente en la Zona:

• Patrón 1: Excesiva confianza en los factores básicos.
• Patrón 2: Conocimiento deficiente de los ganaderos.
• Patrón 3: No integrar hacia delante.

En la finca Cuatro Copas, municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte propiedad rentada a 30 años por el señor Juan Francisco Sánchez Zamora, se busca desarrollar proyectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • ganado bovino
  • GANADO BOVINO
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS