Proyecto Gas De Camisea

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Al reconocer quiénes serían los beneficiarios, comúnmente se afirma que: Todos los peruanos. Si bien es cierto que diversas industrias son las llamadas a utilizar el gas natural de Camisea, una de las primeras aplicaciones será en el sector eléctrico. También se beneficiarán las industrias que emplean energía de manera intensiva, abaratando sus costos de producción y reduciendo el precio de losproductos que ofrezcan al mercado.

Además, la difusión del uso del gas natural permitirá reducir el flujo de contaminantes, reduciendo los niveles de polución en nuestro medio. Camisea va a ser un buen instrumento para reducir la pobreza en un radio muy amplio.

Pero no debe olvidarse que, el gas de Camisea no se encuentra en Lima, ni en Cusco, sino en las tierras de los pueblos indígenas.Según el Convenio Nº 169/OIT, se garantiza los derechos de las Comunidades Nativas a participar directamente de los beneficios originados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en su territorio. Este convenio ha sido ratificado por el gobierno del Perú y debe cumplirlo si no quiere entrar en el colectivo de nación bananera. No es posible que los supuestamente mejor beneficiados,las comunidades indígenas, queden relegados. Sería inconcebible que estos pueblos siempre olvidados y apartados de la mesa de la mayoría nacional, se vean sorprendidos por la madre naturaleza con unas riquezas que les hacen soñar en un futuro lleno de esperanza. Pero que en la realidad no sea más que una fuente de beneficios para otros.

El yacimiento peruano de gas natural de Camisea lote 88 yel proyecto del gaseoducto está siendo construido en una de las áreas ambientales y sociales más sensitivas del mundo.

La explotación comprende dos grandes actividades: la extracción en el yacimiento y el fraccionamiento de líquidos de gas natural, proceso que consiste en convertir el líquido del gas en productos que puedan ser vendidos.

Planta del gas de Camisea

La etapa de transporteimplica la construcción de dos gaseoductos, uno para transportar los líquidos de gas hasta la planta de fraccionamiento ubicada en la playa Lobería en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas y el otro, hasta el City Gate de Lurín en Lima.

Finalmente la etapa de distribución comprende la construcción de un gaseoducto que distribuirá el gas baja alta presión a Lima. Esteproyecto demandará una inversión total de unos 1,400 millones de dólares.

Durante el período en el que se viene desarrollando el Proyecto del Gas de Camisea se han identificado algunos hechos que confirman el impacto negativo por la falta de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente y el ecosistema por parte de las autoridades y del Consorcio.

La actual ubicación de la planta defraccionamiento en la playa Lobería, en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, sigue en discusión por el impacto ambiental que tendría sobre las especies que habitan esa zona.

IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

Impactos negativos irreversibles y cumplimiento

El Proyecto tendrá impactos negativos irreversibles sobre la biodiversidad de esta área y sobre grupos indígenas que viven enaislamiento a pesar de la implementación de medidas estrictas.

Además, existe la preocupación de que aunque el consorcio planifique medidas estrictas las compañías en realidad no se adherirían a ellas ni cumplirían con los planes y objetivos. No existen incentivos financieros o imposiciones estrictas para asegurar el cumplimiento de los planes durante la duración del Proyecto. La capacidad delgobierno peruano de imponer el cumplimiento es débil. Ninguna de las compañías involucradas en el consorcio tiene una historia de prácticas sociales y ambientales óptimas.

Los operadores mayores de los dos componentes del Proyecto han tenido problemas ambientales y en algunos casos, problemas sociales con otros proyectos en la región.

A principios de este año, el operador mayor de TGP –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas de camisea
  • Gas Camisea
  • Gas de Camisea
  • El Gas De Camisea
  • gas de camisea
  • Gas de camisea
  • Antecedentes del proyecto del gas de camisea
  • Gas de camisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS