Proyecto Genoma Humano

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
PROYECTO GENOMA HUMANO
El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
El surgimiento del proyecto genoma humano se sustenta en razonescientíficas, económicas y políticas. Desde el punto de vista científico el conocimiento del genoma humano, además de ser interesante en sí mismo, tiene un interés médico; desde el económico los avances en la biotecnología han resultado un gran negocio para las grandes transnacionales farmacéuticas, y desde el político, en el terreno internacional, Estados Unidos tiene un papel de potencia mundialno sólo por el avance del conocimiento del genoma humano, sino por la competencia con otros países, en especial con Japón.
Incluso internamente en Estados Unidos vemos esta competencia política por parte del Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud por conseguir la dirección y los recursos del proyecto
Antes de que se iniciara el Proyecto Genoma Humano los científicosestimaban que la cantidad de genes en el ser humano rondaba los 100.000. Tras realizarse la primera secuenciación del genoma humano, supimos que tenía muchísimos menos de lo esperado : entre 20.000 y 25.000 genes. En la actualidad sabemos que, de ellos, 19.600 genes son conocidos en mayor o menor grado y se estima que podrían existir 2.000 genes más. Resultó una gran sorpresa que un genoma tan grandecomo el del ser humano tuviera tan pocos genes.
El proyecto, dotado con 280.000 millones de dólares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, bajo la dirección de James D. Watson, con un plazo de realización de 15 años. Un proyecto paralelo se realizó fuera del gobierno por parte de la Corporación Celera. La mayoría de lasecuenciación se realizó en las universidades y centros de investigación de los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y España.
Así pues, no fue hasta 1986 cuando el Ministerio de Energía (DOE), concretó institucionalmente el Proyecto Genoma Humano (PGH) durante un congreso en Santa Fe. El PGH contaba con una buena suma económica y sería utilizado para estudiar los posibles efectos delas radiaciones sobre el ADN. Al siguiente año, en el congreso de biólogos en el Laboratorio de Cold Spring Harbor, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) quiso participar del proyecto al ser otro organismo público con mucha más experiencia biológica, si bien no tanta en la organización de proyectos de esta magnitud

El debate público que suscitó la idea captó la atención de los responsablespolíticos, no solo porque el Proyecto Genoma Humano era un gran reto tecnocientífico, sino por las tecnologías de vanguardia que surgirían, así como porque el conocimiento obtenido aseguraría la superioridad tecnológica y comercial del país. En 1988 se inauguró HUGO (Organización del Genoma Humano) y James D. Watson fue nombrado alto cargo del proyecto. Sería reemplazado por Francis Collins en abril de1993, en gran parte por su enemistad con Bernadine Healy que era su jefe por aquel entonces. Tras esto el nombre del Centro cambió a Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano (NHGRI).
Otra organizacione para organizar y cordinar el poyecto entre los países participantes. Fue la U N E S C O, pues su director general, el doctor Federico Mayo r, reunió en octubre de 1988, en Valencia,España, a un grupo de asesore s científicos para considerar el papel de la U N E S C O en el proyecto genoma humano; la primera conferencia sobre este tema se celebró en París en febre ro de 1989. En ella los participantes acord a ron que la UNESCO ayudaría facilitando la cooperación internacional; part i c u l a r m e n t e hacia los países en desarrollo, en donde era más apre m i a n t e
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Genoma Humano
  • PROYECTO GENOMA HUMANO
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Impacto de proyecto de genoma humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS