proyecto genoma h

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En ciertos lugares, los altares permanecen o se siguen cuidando durante diez días.
En China ahora se celebra este día de los muertos también el 2 de noviembre, perotradicionalmente, el día de “barrer tumbas” o “Día de la claridad pura” se celebra cada 5 de abril.
En Brasil, se lo conoce como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias maya, purépecha ytotonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

La creencia dice que el 2 de Noviembre es el día en que los difuntos vienen de visita, para quedarseunos días, convivir con nosotros y darnos fortaleza para que cuando llegue nuestro momento de partir, no tengamos miedo ni resentimientos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaronpor estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años
El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Lasfestividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividadescatólicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.
La noche de muertos
En los días 1 y 2 de noviembre, Janitzio explota de gente por la celebración del día de muertos. Se trata de un ritual prehispánico tradicional que se ha mezclado con la cultura popular y la impuesta por la conquista española, creando infinitas expresiones. Son comunes los altares que se preparan para los difuntos queeste día vuelven a visitar la tierra. En ellos se colocan velas, fruta, chocolate, el tradicional pan de muertos y los objetos y comidas preferidas del familiar muerto. Se dice que el 1 es el día de los niños difuntos y los que no nacieron y el 2 el de los adultos muertos. Aunque esta celebración se lleva a cabo en todo el país, adornando con calaveras y colores para “jugar” con la muerte, para lospueblos purépechas de la zona esto es algo más profundo. Se trata de una forma diferente de concebir la muerte y la vida en todos sus aspectos. Ésta celebración, también está conectada con ciclos anuales de compromisos comunitarios y de cargos políticos. Se trata de unos días en donde lo cotidiano deja lugar a lo sagrado y a la convivencia colectiva, haciendo de la ocasión algo alegre y solemne ala vez.
En los panteones, las familias se reúnen a convivir y celebrar por un día al año, con los que ya no están en este mundo. Junto a las tumbas se come, se canta, se reza, se bebe, se ríe y se llora. Nunca faltan los grupos de mariachis o norteños alegrando el momento con canciones relacionadas con la muerte.
No he podido estar en Janitzio en estas fechas pero si he ido a panteones el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Genoma
  • PROYECTO GENOMA
  • Proyecto Genoma
  • Pgh (proyecto genoma humano)
  • Proyecto Genoma Humano
  • PROYECTO GENOMA HUMANO
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS