proyecto geofisica

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ESTUDIO DE ANOMALIAS GRAVIMETRICAS EN LAS ZONAS DE SACRAMENTO, ALDAMA, CHIHUAHUA Y AQUILES SERDAN


RESUMEN:
En este proyecto se nos fue encargado estudiar dos secciones gravimétricas dadas por el tutor para poder sacar la interpretación de la sección geológica de las cuencas que nos fueron otorgadas. En el proceso del proyecto hemos llegado a utilizar diferentes herramientas para poderllegar al resultado querido, pues hemos estudiado la geología de las zonas dadas, además de llegar a aprender el uso de softwares nuevos en nuestra área para llegar al resultado de la interpretación.
INTRODUCCION:
A causa de que un objeto sobre la superficie terrestre es atraído por la masa de la Tierra, el Método de Exploración o Prospección Gravimétrica permite detectar variaciones en la densidadde materiales bajo la superficie, midiendo la gravedad e interpretando los valores registrados. Pero aquí se nos presenta una aparente dificultad si consideramos la magnitud de las variaciones que medimos. El valor medio de la gravedad de la Tierra es casi constante, es del orden de los 980 cm/seg2, y para que podamos detectar los cambios de densidad que mencionamos, es necesario que midamos10-5de este valor. No obstante esto es posible pero requiere instrumentos muy sensibles. El cálculo del efecto que producen las masas de densidad y formas variables no es tan complicado, sí en cambio, el hecho de que distintas configuraciones de forma y densidad, producen idénticos valores de gravedad observada. Dada esta particularidad, es un método de prospección que detecta fundamentalmente grandesestructuras de carácter regional, y tratándose de pequeños yacimientos de minerales, el requisito será un fuerte contraste de densidad y una buena información geológica de base. Generalmente se lo complementa con otros métodos geofísicos, sirviendo como de reconocimiento previo a la sísmica para prospección petrolífera.
FUNDAMENTOS FISICOS:
Aceleración de la gravedad utilizando la primera ley denewton de la aceleración universal


F=Fuerza de atraccion entre dos particulas.
m1,m2=masa 1 y 2 de las partículas.
R=separación de las partículas.
G=constante gravitacional

Unidades:
El valor de g en el Sistema Internacional vendría dado en m/seg2, pero en honor a Galileo se definió el Gal = 1cm/seg2. Como dijimos, necesitaremos valores tan pequeños como el miligal= 1mgal = 0,001Gal o la unidad gravimétrica ug = 0,1 mgal. Para trabajos de micro gravimetría se utiliza el centésimo de miligal, es decir 0,01 mgal.


MEDICION DE LA GRAVEDAD:
Para la determinación de la gravedad en la mayoría de los métodos esencialmente miden el tiempo (t)que toma a un objeto en caer en una distancia(z) , utilizando la relación:

El método de caída libre que utiliza la conocida relación z= ½ gt2, puede asegurar el 0,01miligal cuando el tiempo y la distancia se miden electrónicamente. Para ello se arroja un cuerpo hacia arriba, pasando por dos marcas en subida y dos en bajada (z1 y z2) y se miden los correspondientes tiempos (t1,t2 ,t3 y t4). Entonces:

g = 8(z2-z1)/((t4-t1)2– (t3-t2)2)
Como la Tierra es matemáticamente un elipsoide de revolución, tiene diferentes radios y unexceso de masa en el Ecuador respecto de los polos. Este efecto gravimétrico es contemplado con la constante B = 0,00002, quedando en definitiva lo que se conoce como Fórmula Internacional de la Gravedad, adoptada por la Asociación Internacional de Geodesia e1.967, que permite conocer la gravedad teórica o normal a cualquier latitud:



A y B son constantes que toman en cuenta la velocidadangular de la rotación de la tierra , su tamaño y su elasticidad. A,B fueron obtenidas de miles de mediciones de g en diferentes latitudes y de un análisis cuidadoso de satélites orbitando la tierra.
gn=gravedad estándar o normal.
Ø=latitud
g=constante gravitacional



CORRECIONES DE ELEVACION:
Como las mediciones de gravedad se realizan en la superficie topográfica y la gravedad normal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • La Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS