proyecto geografia

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

INDICE
INTRODUCCION
1. MARCO CONTEXTUAL.
1.1 Contexto extraescolar.
1.2 Contexto escolar.
1.3 Contexto aúlico
1.4 Análisis grupal.
2. ASIGNATURA EN CUESTIÓN.
2.1 Importancia de la geografía
2.2 Actividades didácticas
2.3 Información del tema
3. PROCESO DIDÁCTICO
3.1 Dificultades (tiempo, niños, materiales, espacio, estructuras cognitivas del alumno, disciplina, dominio deltema) y logros de tu labor de enseñanza en geografía.
4. PROCESO DE APRENDIZAJE
4.1 Dificultades y logros del alumno en el proceso aprendizaje de los temas de geografía
4.2 Papel de las tareas
5. PROCESO DE EVALUACIÓN
5.1 Importancia de la evaluación
CONCLUSIONES
ANEXOS




INTRODUCCION
En este trabajo se detallará sobre las secuencias didácticas que fueron efectuadas, así comoaquellas que se modificaron en la asignatura de Geografía, en la escuela primaria “Leona Vicario” con clave 11DPR01345 que se encuentra en el municipio de Salvatierra, Gto con el grupo de cuarto grado.
Parecerá de manera sencilla la forma en que se efectuaron las actividades, pues me enfrenté con algunos inconvenientes en el aula y con algunas situaciones poco favorables con los alumnos que ya semencionaran más adelante.
Es de suma importancia realizar trabajos como estos, ya que nos podemos dar cuenta de las dificultades a las que nos enfrentamos para así tenerlas en cuenta, y una vez analizadas, podemos darles posibles soluciones de la manera más correcta que creamos, de la misma forma podemos conocer a detalle nuestras áreas de oportunidad en las cuales aún nos hace faltafortalecer.
Analizar cuales estrategias nos funcionaron, cuales no y porque es importante, pues no siempre nos topamos con las mismas actitudes que ciertos alumnos tienen. Por eso fue necesario que en este trabajo se plasmaran algunas problemáticas en el aula.









1. MARCO CONTEXTUAL
Se entiende como marco contextual es describir un trabajo de investigación, el lugar o ambiente donde seubica el fenómeno o problema de investigación.
1.1 Contexto extraescolar
La primaria “Leona Vicario” se encuentra en la calle Francisco Zarco en la cuidad de Salvatierra Guanajuato. La principal fuente económica es agrícola, la mayoría de los padres de los niños que asisten a la escuela son campesinos, ya que aunque la escuela no se ubique en zonas marginadas, la mayoría de las personas migranhacia los Estados Unidos, por lo que los niños están al cuidado de su madre o sus abuelos, siendo éstos los que se encarguen de su educación.
1.2 Contexto escolar
En el contexto escolar podemos encontrar que en cuanto al personal que conforma la escuela se encuentra la Directora Teresita Andrade Rosas y seis maestros que corresponde uno a cada grupo, una maestra de Educ. Física y una maestraUSAER.1
El ambiente por parte de los maestros es muy organizado y comunicativo, ya que cada semana del dia lunes corresponden los honores a cada grupo, al final del evento cívico se entregan banderines de puntualidad y asistencia al grupo que menos falto a clases y llegó puntualmente, para esto se encarga un maestro en particular de tomar asistencia todos los días antes de entrar los grupos a surespectivo salón.
1.3 contexto áulico
El mobiliario del salón de clases del grupo de 4to grado está desgastado, algunas de las sillas se encuentran en mal estado, como desoldadas. Las paredes del salón opacan más el ambiente áulico, pues se encuentran descoloridas y con muchas manchas, a pesar de que existen algunos arreglos como catrinas elaboradas por ellos mismos y papel picado, empobrece másla imagen. Los muebles como el escritorio y un librero son antiguos, por lo que pronto habrá de reemplazarlos por unos nuevos. Existe una buena ventilación y luz en el aula, pues existe una ventana grande por donde entra el sol e ilumina todo el salón, sin necesidad de prender la luz.

1.4 Análisis grupal
El grupo de 4to grado está conformado por 28 alumnos, 11 niñas y 17 niños.
Para mí fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de geografia
  • Proyecto Geografia
  • geografia proyecto
  • Proyecto de Geografia
  • proyecto geografia
  • Geografia Proyecto
  • Proyecto de geografia
  • Proyecto de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS