Proyecto grado maricela

Páginas: 63 (15567 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TITULO DEL TRABAJO:

Fortaleciendo la Participación y Organización Socio-comunitaria en tiempos de cambios.

OBJETIVO GENERAL
Fomentar la integración socio-comunitaria a través de un proceso de construcción colectiva de las modalidades de organización que permita la participación colectiva para el fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad el samán de la ciudadde Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Ejecutar un conjunto de actividades de formación que propicien la toma de decisiones para el fortalecimiento de la conciencia ciudadana entre los habitantes de la comunidad El Samán.

* Promover los valores socialistas que permitan la participación de la comunidad a través del primer festival comunitario adesarrollarse dentro de las instalaciones de la comunidad El Samán.

* Impulsar la creación de organizaciones sociales que faciliten la elaboración de proyectos socio-productivos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad El Samán.

TITULO DEL TRABAJO

Fortaleciendo la Participación y Organización Socio-comunitaria en tiempos de cambios, en la comunidadEl Samán de la ciudad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.

OBJETIVO GENERAL






OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Efectuar un conjunto de actividades de formación que propicien la toma de decisiones para el fortalecimiento de la conciencia ciudadana entre los habitantes de la comunidad El Samán.

* Promover los valores socialistas que permitan la participación de lacomunidad a través del primer festival comunitario a desarrollarse dentro de las instalaciones de la comunidad El Samán.

* Impulsar la creación de organizaciones sociales que faciliten la elaboración de proyectos socio-productivos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad El Samán.






MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL

AntecedentesCuando se habla de la participación de la comunidad, y muy especialmente la participación de la ciudadanía en la administración de los asuntos locales o municipales, se puede observar que de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, dicha participación la puede materializar el ciudadano de una manera personal o individual, tal es el caso cuando emite un derecho para elegir sus propias autoridadesmunicipales y miembros de juntas parroquiales, como también puede material izar esa participación desde el punto de vista colectivo o grupal, representada en este caso por los denominados Consejos Comunales, ya que éstos se consideran los legítimos representantes de cada comunidad organizada.
Partiendo de un diagnóstico autocrítico de la realidad de la participación, parece evidente que lasinstituciones locales y los movimientos sociales disponen hoy por hoy de un escaso margen de maniobra para transformar el mundo, pero dicho esto, vale la pena reflexionar sobre las ventajas de la participación y la necesidad de políticas públicas que la refuercen y promuevan.
Así mismo, permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos,así como anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.
En este orden de ideas, la participación favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicenrecursos: mejores servicios con iguales recursos; y profundiza en la democracia y facilita la articulación social, trata de asumir que la fragmentación y dialéctica social pueden posibilitar el cambio si se abordan desde de un planteamiento complejo y dinámico de las relaciones sociales y la construcción colectiva de propuestas innovadoras.
En este sentido, Bonilla, L. (2005) refiere que “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto grado
  • Proyecto De Grado
  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto de grado
  • Proyecto de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS