Proyecto guión documental

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
“Se nos acaba el tiempo”

Género: Microdocumental

Presentación

Ficha Técnica
Directores y Productores:
Formato de Grabación: Avi, calidad DVD
Duración: 15 minutos

Tema
Incumplimiento de las normas de tránsito y sus consecuencias.

Storyline
Dificultades de los conductores y peatones para manejarse en el centro de la ciudad.Sinopsis
El documental tratará de comprobar nuestra hipótesis de por qué se vive tan apurado en el mundo actual. Comienza con una sucesión de imágenes (ligeramente aceleradas) de diferentes personajes que componen el panorama cotidiano del tránsito en el centro de la ciudad de Rosario. Se podrán observar las infracciones cometidas por taxistas, peatones, choferes, repartidores,conductores particulares, motociclistas, ciclistas, entre otros.
Estas imágenes serán acompañadas por una voz en off que relatará historias cortas sobre los distintos casos. Las narraciones detallarán parte de un día de su vida cotidiana en la ciudad y, con tono humorístico, se tratará de justificar el motivo por el cual se cometen las infracciones. Además se escucharán testimonios de estos mismospersonajes.
Se tratará de dilucidar si la responsabilidad sobre el estado del tránsito en la ciudad recae sobre el Estado o sobre la misma gente, y se analizará cuánto influye la cultura y la educación de una sociedad al momento de salir a manejar.
Se concluirá con una reflexión sobre cómo vivir apurado nos roba el tiempo.
Desarrollo

Motivación
Se decidiótrabajar este tema por ser de importancia nacional: miles de personas mueren por año a causa de accidentes de tránsito. En Rosario, obviamente también ocurre esto. Este tema es importante socialmente ya que nos afecta todos los días. Apenas salimos de nuestro hogar debemos enfrentarnos a la realidad en la calle, a los autos atascados en colas interminables, estacionados en doble fila, a las motocicletasque transitan en contramano, a los mismos peatones que chocan entre ellos, etc. Estos son motivos suficientes para enojar y estresar a cualquiera, lo que deteriora aún más el tránsito en la ciudad generando un círculo vicioso interminable. Entonces, decidimos tratar este tema para conocer qué piensa la gente sobre esto y para analizar quiénes son los responsables.

Propuesta estéticaSe mostrarán imágenes aceleradas que demostrarán lo estresada que vive la gente en la actualidad, dando así una idea de que se le acaba el tiempo a la gente. También se incluirán inserts de personas y conductores cometiendo infracciones, voces en off que relatarán historias de estos personajes y testimonios de los mismos.

Tratamiento

El tema del documental es generar una reflexiónsobre la cultura en la Argentina, en lo que al tránsito respecta. Para esto, encuestamos a diferentes actores viales, estos pueden ser: taxistas, colectiveros y civiles (tanto conductores como peatones). Se utilizarán muchos insert para reflejar el caos en el que se transita diariamente y se contará con entrevistas a especialistas en sociología y tránsito en la ciudad.

El contexto seorigina en las quejas constantes de la gente en cuanto al tránsito, sin embargo también existe una gran falta de autocrítica. Se parte de la premisa que la gente mira las faltas de los demás, pero olvida hacer un mea culpa. La investigación apunta, por una parte a hacer una comparación con países europeos y el tránsito en ellos, y luego, comparar el nuestro con el de otros de Latinoamérica (como Chile)que tienen una economía similar, pero una cultura vial más madura.

La investigación se centrará, entonces, en las medidas que se toman para educar vialmente a la sociedad, qué piensa la gente respecto al tema y cómo cree que se podría mejorar. Se buscarán datos sobre los países que se usarán para la comparación y plantear un proyecto para que el tránsito se pueda mejorar en el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión Documental
  • Guion de documental
  • Guion Documental
  • guion documental
  • Guión Documental
  • guion documental
  • Proyecto Documental
  • Guión para Documental Banksy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS