Proyecto Gustavo Roldan
Proyecto:
“El nombre de mi aula:
Gustavo Roldán”
1ºC
Fundamentación:
La lectura es una práctica que comienza a una edad muy temprana, anterior a la etapa escolar . La formación de un buen lector comienza “incluso antes de saber leer, a través de actividades como escuchar cuentos, imaginar historias, cantar canciones, leer o mirar cómics.Leer promueve la imaginación permitiendo que los niños viajen a mundos donde todo es posible, donde la realidad se mezcla con la fantasía y donde toda clase de personajes nos invitan a conocer sobre como es su vida en esos lugares.
La escuela debe promover el entusiasmo por la lectura y orientar la práctica hacia la formación de lectores competentes, autónomos y críticos.
Al trabajar conproyectos centrados en la lectura de textos literarios, el docente facilita el acercamiento de sus alumnos al mundo de la ficción.
Siguiendo estos lineamientos, se propone un proyecto anual en el que los niños sigan las obras de un escritor.
Seguir un autor es una propuesta que favorece el contacto de los alumnos con la literatura. En esta propuesta el docente puede situarse como lector y tambiéncomo coordinador, creando las condiciones y proponiendo las actividades para que los chicos construyan el vínculo con el material literario. En este seguimiento se propone la lectura de una gran cantidad de textos escritos por el autor permitiendo que los alumnos encuentren similitudes entre los diversos textos del mismo, vean características que se repiten, y que puedan relacionarlos con textos deotros autores.
El autor elegido para el proyecto de 1ºC es Gustavo Roldán, reconocido escritor argentino que escribió más de sesenta libros para niños. Entre sus obras más conocidas se encuentran: "El día de las tortugas", "Historia de Pajarito Remendado", "El carnaval de los sapos", "Prohibido el elefante", "Todos los juegos el juego", "El enmascarado no se rinde", "Dragón" y "La leyenda delbicho colorado". Coordina talleres literarios y dirige las colecciones de libros para niños y jóvenes El Pajarito Remendado, Libros del Malabarista, Los Morochitos, Los Fileteados y Libros del Monigote, de Ediciones Colihue. Recibió, entre otras distinciones, los premios Periquillo (México, 1979), Konex (1994), Fondo Nacional de las Artes (1995), Libro Total (1999) y Pregonero de Honor a latrayectoria (2002).
Objetivos:
Estimular el placer por la lectura
Conocer las obras de un autor
Establecer relaciones entres las obras de un autor
Relacionar las obras del autor elegido con obras de otros autores
Promover la reflexión compartida y la imaginación
Promover el trabajo con TICS
Comprender y diferenciar diferentes textosActividades:
Nº1 : Lectura “ los dragones también lloran”
Jugamos: Armamos una lista de pistas, para adivinar que hablaremos sobre un dragón.
Se les entrega a los alumnos la imagen de un dragón, dada vuelta de manera que no puedan verla. Uno a uno irán dando vuelta la imagen y dirán algo que sepan sobre ella, ejemplo: lanza fuego por su boca, es muy fuerte, etc. Una vez quese hayan dicho la mayor cantidad de pistas posibles, quienes no hayan visto la imagen, con ayuda de las mismas, tratarán de adivinar de que se trata el dibujo.
Una vez finalizado el juego, se les entregará una copia del texto “los dragones también lloran” extraído del libro Dragón, de Gustavo Roldán.
Los dragones también lloran
Noes frecuente, porque no les gusta llorar. Pero a veces lloran. Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay quien crea en el llanto del dragón.
Entonces crecen los ríos y desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.
Los dragones lloran silenciosamente, vertiendo tristes lágrimas, infinitas lágrimas tristes,...
Regístrate para leer el documento completo.