Proyecto hidroaysen

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
-------------------------------------------------
HidroAysén

Mapa centrales Baker 1 y 2 Mapa centrales Pascua 1, 2.1 y 2.2.

HidroAysén es un proyecto hidroeléctrico controversial formulado en septiembre de 2006 en el extremo sur de Chile, basado en la construcción y operación de seis centrales hidroeléctricas(dos en el río Baker, una en río Del Salto, y tres en el río Pascua), ubicadas en la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Para la administración del proyecto se conformó una sociedad anónima constituida por los dos más importantes actores de generación eléctrica en el país, ENDESA Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.
* |
Elproyecto HidroAysén tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de generación de 18.430 GWh de energía al año, lo que representa prácticamente al 35% del consumo de Chile del año 2008. Al año 2020, el proyecto, plenamente desarrollado, podrá cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC).1 Requiere además de una línea de transmisión de más de 2.200 km desdePatagonia a Santiago, pasando por parques nacionales, tierras privadas, públicas y vírgenes.
-------------------------------------------------
Historia
La primera fase del proyecto [HidroAysén]http://www.hidroaysen.cl/site/inicio.html comenzó en el año 2005 con el inicio de los estudios técnicos, medioambientales y sociales. Durante 3 años se llevó a cabo un trabajo de investigación yprospección, desarrollados por profesionales y especialistas nacionales y extranjeros, lo que dio como resultado un Estudio de Impacto Ambiental basado en una caracterización medioambiental y social realizada por más de dos años en la Región de Aysén.
En el proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental, se recogieron diversas preocupaciones e intereses de la comunidad, lo que posteriormentefue incorporado en la fase de diseño de anteproyecto de HidroAysén. Es así como se redujo la superficie de embalses en un 36.5%, con respecto al proyecto desarrollado inicuamente, llegando a 5.910 hectáreas, de las cuales 1.900 corresponden al cauce natural de los ríos Baker y Pascua.
El 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio deImpacto Ambiental definitivo.2 Una semana después, el 22 de agosto, la CONAMAde la Región de Aysén, autoridad a la que le corresponde llevar a cabo la tramitación del proyecto HidroAysén, declaró admisible el estudio para continuar el proceso formal de evaluación, de acuerdo a lo que estipula la normativa ambiental vigente en Chile (ley 19.300).
En el marco de la evaluación formal del Estudio deImpacto Ambiental, se presentó el proyecto a las comunidades de Villa O’Higgins, Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo,Villa Cerro Castillo, Coyhaique y los sectores rurales de El Maitén y Los Ñadis.
Este proceso se realizó entre el 6 y el 17 de octubre del 2008 y contó con la participación de especialistas y expertos en todas las materias estudiadas por [1] , quienesexplicaron las características del proyecto y sus impactos y medidas de mitigación, ante las comunidades, servicios públicos y autoridades locales y regionales.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Informe Consolidado de Solicitudde Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (ICSARA)
El 13 de noviembre del 2008, HidroAysén recibió el ICSARA para su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo contenido constaba de 2.698 observaciones, realizadas por 32 de los 36 servicios con competencia ambiental. Dentro de las observaciones, el ICSARA N°1 incluyó también, 11 transcripciones de observaciones ciudadanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto hidroaysen (tecnologia- energia)
  • Proyecto hidroaysen
  • Nvestigadora de proyecto de hidroaysén recibió primeras denuncias de irregularidades
  • Proyecto HidroAysen 2
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS