proyecto higiene y cuidado de la salud

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2016
Proyecto:
“Hábitos de higiene y cuidado de la salud”
Jardín: 909
Sección: III D
Docente: Alvarez Natalia
Año: 2016

Fundamentación:
La salud y la educación son las encargadas de fortalecer y promover factores protectores de salud entre ellos la higiene y los hábitos saludables, desde un enfoque de calidad de vida, derechos y participación.
La higiene personal y del entorno va mucho másallá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable.
Una persona se encuentra sana cuando posee un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente por la ausencia de enfermedades. Es decir, la salud sería el estado normal de nuestro organismo en plenitud. Pero a veces a causa de factores internos o externos el nivel delfuncionamiento del cuerpo humano disminuye, o lo que es lo mismo, aparece la enfermedad en él. El conocerse, el saber cuidarse, el quererse y mimar el cuerpo es un contenido muy importante para implementar desde la infancia, momento en el que se inicia la construcción de la personalidad. Es más sencillo procurar que los niños adquieran hábitos saludables en esta etapa, que intervenir más adelantepara modificarlos o eliminarlos: es “educar para la prevención”.
El aprendizaje de hábitos de higiene y cuidados personales cumplen funciones importantes en la formación integral de las personas:
Mejorar la salud y el bienestar del individuo y la comunidad.
Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.
Contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismos.

Con este proyectointento poner en práctica, y profundizar los conocimientos de hábitos de higiene y cuidado de la salud en los niños. Se realizarán actividades en las cuales se hablará de conceptos básicos de higiene y prevención, a la vez que se realizarán juegos con el cuerpo y canciones referidas al movimiento del mismo; ya que se pudo observar que prefieren los juegos que demandan movimiento, por lo que a vecessuelen golpearse. Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo. Por estos motivos como producto final se obtendrá una cartelera referida a los elementos de higiene y cuidado del cuerpo y la producción de jabón líquido que se repartirá en todas las salas del establecimiento.
La infancia es la mejor etapa para que losniños aprendan comportamientos higiénicos y los apliquen durante el resto de sus vidas. Si los niños son involucrados en el proceso de desarrollo como participantes activos, pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de las familias y un estímulo para el desarrollo de la comunidad.

Contenidos:
Área: Ambiente natural y social
El cuidado de la salud y el medio:
Apropiación y reconocimiento dehábitos necesarios para cuidar la salud
Elaboración de encuestas y entrevistas
Valoración del cuidado de la salud y el ambiente
Reconocimiento de los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud
Área: Formación personal y social
Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden
Área: Prácticas del lenguaje:
Relatar lo que se ha observado o escuchado
Conversar sobre distintos temasEscuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos
Propósitos:
Área: Ambiente natural y social:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
Área: Formación personal y social:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad ensus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Área: Prácticas del lenguaje:
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
Objetivos:
Que los niños logren:
Iniciarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Higiene Y Salud
  • Proyecto Salud E Higiene
  • Proyecto higiene y salud
  • proyecto educativo de jardin cuidado de la salud
  • Proyecto: “nuestra salud, conocerla y cuidarla ”
  • Proyecto didactico cuidamos nuestra salud
  • Proyecto De Higiene Y Salud Bucal Infantil
  • cuidados higienicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS