Proyecto Higuerilla

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Utilización del aceite de higuerilla como biodisel

Planteamiento del problema.
Problema inespecífico: En el ultimo decenio se ha venido incrementando la problemtacia ambiental del planeta, relacionada con el calentamiento global. Continuos estudio han demostrado que este problema se viene acrecentando a mediados del siglo XX cuando se puso fin a la etapa conocida como edad de hielo,y que seha incrementado en el ultimo decenio debido a la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas como obtención de energía(combustibles fosiles) y procesos industriales (desechos inorgánicos). Según las cifras estipuladas Según el informe en la última decada (1995-2006), se encuentran los años más calurosos desde la existencia de toma de datos de lastemperaturas en 1850. La media mundial de aumento de los niveles del mar desde 1961 es de 1,3 milímetros al año y desde 1993 de 3,1 milímetros. Según los datos obtenidos por satélite la extensión de hielo del Ártico se reduce en un 2,7% por década siendo estos valores del 7,2% por década en verano. Las emisiones de CO2 anuales crecieron en un 80% entre 1970 y 2004.
Problema específico:La problemáticaactual radica en el aumento acelerado de suministro de energía a lo largo del planeta debido al continuo avance y desarrollo de la sociedad. Según las proyecciones de NacionesUnidas, la población mundial pasará de los actuales 6 mil millones de habitantes a 7.4 mil millones en el 2020; y el porcentaje de población de los países en vías de desarrollo sobre el total mundial pasará del 77% actual al81% generando una amplia demanda de energía en comparación con la actual. Esta generalmente se obtiene de combustibles fosiles como el petróleo que son recursos naturales no renovables que tienen un limite de explotación; aunque por exploraciones continuas se ha encontrado más reservas, el problema radica en la contaminación que este genera. La producción de todas las fuentes energéticas tendrá unaumento significativo; el consumo mundial de energía pasará de los 6.000 Mtep anuales de consumo actual a más de 10.000 Mtep para el año 2025. La proporción de la demanda de energía global correspondiente al mundo en desarrollo será cada vez mayor, y menor la de los países desarrollados. Lo cual requiere una oferta más surtida en cuanto a energías alternativas, que suplan este gasto energetico yque causen un impacto positivo en cuanto al calentamiento global del planeta, reduciendo de cierta manera las emisiones de gases de efecto invernadero

JUSTIFICACION

El uso de biodiesel es una de las alternativas más convenientes para suplir parte de la demanda de energía sin causarle daño al planeta. Pero se debe tener presente muchos factores en el momento de la producción de biodisel conbase en biomasas como son: manejo del cultivo, beneficios económicos, demanda alimentaria y rendimiento del aceite en los motores de los móviles. En estos aspectos el cultivo de la higuerilla en la producción de biodisel , es un producto que cumple con muchos de estos aspectos.

Tiempo de cosecha: la higuerilla es una planta que tiene un periodo corto de cosecha en comparación con otras plantasoleaginosas, como la palma de cera( ) ; de 120 dias a 150 dias, produciendo de esta manera mas ganancias al productor en un periodo corto.

Beneficios socioeconómicos: La higuerilla no se usa en la alimentación humana, por lo cual no afecta la economía alimentaria, como ocurre con el maíz o la caña de azúcar en la producción de Bioetanol. Produce cosechas cada ocho meses, ventaja frente aplantas como la palma cuya producción es cada cinco años, y entre 1.900 y 3.000 kilogramos de semillas por hectárea, de las que se derivan cerca de 1.200 kilogramos de aceite por hectárea. Además los desechos de la extracción del aceite (torta) se utilizan como fertilizante para los suelos.
Beneficios ambientales: Por otra parte, los investigadores consideran probable que la energía que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higuerilla
  • higuerilla
  • Proyectos a base de higuerilla
  • Higuerilla
  • Higuerilla
  • HIGUERILLA
  • Higuerilla
  • La higuerilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS