Proyecto Historico De Macarao

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
PROYECTO SOCIO HISTÓRICO DE MACARAO
Indicador Socio - Histórico de Macarao
Estas tierras albergaron sembradíos y cultivos de nuestros ancestros indígenas.
La tradición popular de que a un indígena se le apareció la imagen de la Virgen en las ramas de un tronco de árbol de Curucay podría muy bien interpretarse no como una aparición confirmada por la Iglesia, sino como una versión de catequesispopular que facilitaba la aceptación de la devoción a María por parte de la población indígena. Así sucede con otras advocaciones marianas en Venezuela y América Latina. La devoción a Nuestra Señora del Rosario de Curucay ha mantenido la fibra más sensible de la identidad de Macarao. En las fiestas Patronales de hace dos años, el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos coronó canónicamente con todasolemnidad la imagen de Nuestra Señora que venera el pueblo de Macarao ante las instituciones oficiales que hoy están presentes aquí.
Francisco Fajardo, criollo margariteño, mestizo de padre español y madre indígena, había otorgado, antes de que llegara Diego de Losada, encomiendas a sus compañeros en el lugar, principalmente en el Valle de Juan Jorge, lugar que en nuestros días se denomina LasAdjuntas, sitio donde confluyen los ríos San Pedro y Macarao para formar el río Guaire. Inicialmente el lugar se llamó Juan Jorge en honor a uno de sus más cercanos
colaboradores: Juan Jorge de Quiñones, quien murió a manos del indio Pariarán, vasallo de Guaicaipuro, Fajardo entró a estos valles por montes de Macarao.
Diego de Losada posteriormente concedió encomiendas en el valle y quebrada deJuan Jorge. Una de éstas le fue entregada a Lope de Benavides en octubre de 1573, junto con el indio Arauruma, hijo de Acacacumare; Apiapa, hermana de la india Anoamane, y otros indios.
Los Toromaimas para luego ser despojados por el invasor español produciéndose un nuevo impacto cultural a partir de ese momento.
La tierra que ocupa hoy la parroquia Macarao que como tal celebró sus 263 años elpasado 4 de Octubre, fueron asiento de los indios Macarao y Curucay y, hacia 1567 fueron cruzados por Don Diego de Lozada en su tránsito hacia la fundación de Santiago de León de Caracas.
Como constatan los historiadores, es cierto que muchos pueblos e incluso ciudades carecen de Acta de fundación y no se sabe con certeza histórica cuando los vecinos levantaron sus casas y organizaron sus primerasformas de gobierno.
Con todo, el año 1649, 28 años más tarde de su primera fundación, en las Actas del Cabildo de Caracas, (T. VII pg. 323) se describe a Macarao como un lugar de estancias, casas y población, como había sido antes de su fundación como pueblo de indios en 1621. Los primeros habitantes de este lugar pertenecían a la población indígena Toromayma, que después tomaron el nombre de unode los caciques más importantes: Macarao. El río Macarao, que tomó su nombre del Cacique, fue conocido también por algunos de sus pobladores como San Onofre. Esta población estaba ubicada en el sector conocido hoy como Las Adjuntas, y no exclusivamente en el Casco de Macarao.
[Ya sabemos que Francisco Fajardo había otorgado encomiendas a sus compañeros en en el lugar llamado Valle de Juan Jorge,y hoy se denomina Las Adjuntas. Diego de Losada posteriormente concedió encomiendas en este Valle Juan Jorge. En la Data General de 1568, Losada asignó a su compañero de armas Antonio Rodríguez una encomienda. Así mismo, en el mismo Valle, Losada otorgó otra encomienda en octubre de 1573 a Lope de Benavides, junto con el indio principal Arauruma, hijo de Acacacumare; Apiaca, hermana de la indiaAnoanane, y sus hijos Charequito, Anepacane y Taguaro. Para 1594, Hernando Bermudo de Villa Creces, vecino de Caracas, compró tierras y solares en el sitio de Macarao y valle de Juan Jorge. Como vemos, hubo un asentamiento poblacional en Macarao hacia finales del siglo XVI.]
Ya desde los comienzos de la Conquista, todo el Valle de Caricuao y de Las Adjuntas, incluido Macarao, fue unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo proyecto histórico de las mayorías
  • Evolución historica de proyectos educativos
  • proyecto de investigacion historica
  • Proyecto de Decreto del Centro Histórico de Aguascalientes
  • BREVE ESBOZO HISTORICO DEL PROYECTO QORIPQCHA
  • Parroquia Macarao
  • Evolucion Historica Del Proyecto De Regulacion Contable Internacional
  • Proyecto Historico Teoría De La Historia " El Beso, Auguste Rodin"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS