Proyecto II Clima Sociedad

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, abordaremos los principales daños que los humanos hemos causado a nuestro planeta, así como los diferentes puntos de vista sobre este tema.
Es importante mencionar que las preocupaciones sobre el medio ambiente son cada vez más fuertes en la vida cotidiana, donde día a día escuchamos con alarma cómo en el mundo continúan destruyéndose los bosques,contaminándose los ríos y mares y desapareciendo especies que ni siquiera llegamos a conocer, poniéndose en peligro incluso la propia existencia humana.
Los problemas que afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupaciones en todos los países. Es necesario adoptar medidas de inmediato, fundamentalmente en el plano nacional, incluyendo las comunidades, con vista a ofrecer soluciones alos problemas ambientales de la sociedad contemporánea, asegurando así un desarrollo sostenible.



















Recursos y funciones naturales
El concepto de recurso natural es de origen económico y se refiere a todos los componentes de la naturaleza que las sociedades usan para su abastecimiento y bienestar, tengan o no un valor monetario. Se pueden clasificar en renovables y no renovables.Los recursos renovables son los que se reciclan o reproducen (agua, seres vivos). Existen métodos para estimar cuál es la tasa de explotación que asegura un uso perpetuo de estos recursos sin poner en peligro su continuidad. Los recursos no renovables son principalmente los minerales. Pueden ser reciclables (metales) o no (petróleo, gas, carbón, turba).

Al describir el valor de los recursosnaturales, se jerarquiza el valor de las funciones y las actividades que realizan los ecosistemas. Estas funciones y actividades tienen un valor económico, que puede perderse o resultar disminuido como consecuencia de los patrones de producción y consumo de las sociedades que los usan. La pérdida o disminución del valor de las funciones ecosistémicas que ocurre como resultado de intervencioneshumanas es el llamado costo ambiental.

El principal problema que limita el uso conservador de los recursos naturales es que los ritmos actuales de demanda de ciertas sociedades humanas son mucho más rápidos que los tiempos de reposición natural. En casi todos los países, los principales recursos están sujetos a decisiones muy concentradas en pocos núcleos de gran poder económico. Estos grupos suelenoptar por la obtención de mayores ganancias a corto plazo. Esta actitud compromete la sustentabilidad del patrimonio natural que pertenece a toda la sociedad, a las generaciones presentes y a las futuras.










Formas de intervención
Las formas en que las sociedades se relacionan con los sistemas naturales se pueden clasificar en las siguientes categorías: extracción de elementos provistos porla naturaleza, introducción de especies exóticas u organismos modificados genéticamente, reemplazos, uso de funciones naturales e intervenciones combinadas.

La extracción de elementos provistos por la naturaleza no tiene costo de producción del recurso, sólo requiere inversión en los procesos necesarios para retirar el componente natural en cuestión. En el caso de los recursos renovables, latasa de extracción debería estar vinculada con la tasa de regeneración natural o artificial del recurso. Si los recursos no son renovables, la extracción siempre implicará una merma en las existencias. En general, estas actividades se llevan a cabo sin tener en cuenta los efectos de su explotación.

La introducción de especies exóticas puede actuar como una contaminación biológica y afectar laregulación de las cadenas tróficas, porque las especies introducidas pueden competir con las especies nativas, alimentarse de ellas o parasitarlas. La introducción de organismos modificados genéticamente es un caso especial de esta categoría. Estos organismos se obtienen en laboratorio con el fin de introducir alguna cualidad de interés para los consumidores, los productores o las empresas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, clima
  • clima organizacional II
  • Clima Institucional Ii
  • Proyectos Ii
  • Proyecto ii
  • Proyectos II
  • Proyecto ii
  • Proyecto II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS