Proyecto iii, estudios juridicos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Esta ponencia busca exponer la sistematización de dos experiencias en la enseñanza de Derechos Humanos a través del eje transversal Proyecto III Ciudadanía e Igualdad Real del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Una de ellas, en la comunidad Los Caobos de la Parroquia Antonio Borjas Romero del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y, laotra, en Sabana Sur I de la Parroquia Marcial Hernández del Municipio San Francisco del Estado Zulia. En el proyecto se exigió a los organismos correspondientes la garantía de derechos sociales tales como vivienda y hábitat de calidad, así como derechos individuales tales como el nombre, la identidad y la nacionalidad de personas vulneradas de las referidas comunidades.
En este caso, el ejetransversal Proyecto III Ciudadanía e Igualdad Real del PFG Estudios Jurídicos fue aprovechado para trascender la orientación meramente teórica que lo caracterizaba, buscando convertirlo en una herramienta de transformación efectiva, a través de una profunda disertación entre la observación del contexto social comunitario y la elaboración de propuestas con y para la comunidad, orientadas al logro de lajusticia social e igualdad real.
En este sentido, el estudiante y la comunidad entra en un proceso educativo simbiótico, en el que el primero reflexiona sobre el hecho social que contiene una violación a un determinado derecho humano, analizándolo y realizando una propuesta de resolución orientada a que se garantice el derecho vulnerado. La comunidad, por su parte aprende del estudiante aidentificar y valorizar ese nudo crítico como un derecho humano y a ubicar en conjunto vías que conduzcan al mejoramiento de su condición de vida.
La ponencia contiene una descripción pormenorizada de los casos en términos de: ubicación; diagnóstico participativo socio-jurídico; derecho humano abordado; período de ejecución del proyecto, plan de acción y actividades complementarias; logros alcanzados ymetas por alcanzar y limitaciones de la experiencia. Se declara, además, la utilización de la metodologías de sistematización de experiencias y de la hermenéutica jurídica, apoyadas ambas en técnicas tales como documentación, entrevista y diario de campo.
Se valora positivamente la experiencia en términos de su aporte a la innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje de los Derechos Humanoscomo unidad teórico-práctica. Asimismo, se valora positivamente su impacto social transformador en los ámbitos micro-sociales abordados, augurándose la posibilidad de un gran impacto macro-social pues, sólo en el Zulia se estima un aproximado de 293 estudiantes en sede y 2882 municipalizados, quienes pueden constituirse en las voces de la educación en DDHH dentro de sus comunidades.
La Gestióndel Conocimiento Pedagógico en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Egle Coradi Serrano / Yolanda Becerra / José Gregorio Useche2
El trabajo enuncia los criterios de un estudio diagnóstico orientado a determinar las necesidades de conocimiento y formación, en materia pedagógica y directiva, de los docentes y el personal coordinador delPrograma de Formación de Grado Estudios Jurídicos Misión Sucre-UBV del estado Táchira. La descripción diagnóstica es parte de un proyecto mayor de Gestión del Conocimiento Jurídico que lleva a cabo el referido PFG.
La necesidad de este estudio surge de la constatación a priori de una serie de debilidades que en materia pedagógica presentan muchos docentes del programa, en su mayoría abogados queno han cursado el Componente de Formación Docente. Esas carencias se relacionan con aspectos tales evaluación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, concepción general de la educación, relación docente-estudiantes, educación en la diversidad, educación entre adultos, visión transformadora, entre otros.
El enfoque metodológico adoptado, denominado enfoque investigativo integrador, consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE ESTUDIOS JURIDICOS
  • proyecto III
  • proyectos III
  • Proyecto de estudios juridicos
  • Proyecto estudios juridicos
  • proyecto de estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS