Proyecto IIS Final

Páginas: 28 (6844 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015

Índice

Antecedentes de la Empresa 1
Diagnóstico 2
Descripción del proyecto 2
Layout de la línea 3
Objetivo General 5
Entrevista a Involucrados 5
Indicadores Históricos 6
Análisis Situación Actual 7
Análisis Causa – Efecto 10
Establecer Objetivo 11

Diseño 14
Investigación 14
Ficha Técnica 16Diseño de Experimentos 21
Conclusión de pruebas 27
Cuadro comparativo 28

Implementación 29
Resultados y conclusión del proyecto 30
Mejora continua 30
Antecedentes de la empresa







Metalsa, con base en Monterrey, México, produce componentes estructurales para el mercado de vehículos ligeros y pesados. Sus productos incluyen chasises y estampados paraautomóviles y camionetas, así como largueros y travesaños para vehículos comerciales Clase5-8.
Metalsa actualmente tiene 3,600 empleados a nivel global. La empresa es una subsidiaria automotriz de Grupo Proeza, corporativo privado fundado en 1956.

Clientes de Metalsa incluyen:
Autocar
Blue Bird
Chrysler
Daimler (Freightliner, M-B, TBB)
Ford
General Motors
Hino
Navistar(International, Workhorse)
NissanOshkosh (Pierce)
Paccar (Kenworthand Peterbilt)
Tata
Terex
Toyota
Volkswagen
Volvo (Mack)
Descripción del Proyecto
Este proyecto será llevado a cabo en la empresa “Metalsa” perteneciente a nuestra localidad, la cual forma parte de la industria automotriz mundial a través de la producción de chasises para automóviles, camiones y camionetas.
El desarrollo del proyecto se pondrá en práctica para laorganización de Camiones o Vehículos Comerciales, enfocado principalmente en el primer proceso de producción de “largueros” los cuáles constituyen los soportes principales del chasis.

Este primer proceso productivo engloba en sí dos diferentes operaciones:
1. Rolo formado, que consiste en la conversión de acero plano en las estructuras que anteriormente les llamamos larguero, a continuación semuestra una imagen descriptiva de la transformación que realiza la máquina con la materia prima.








La segunda operación del proceso consiste en el corte con plasma, que se realiza mediante robots automatizados que realizan el recorte de los largueros de acuerdo a las especificaciones de los diversos clientes, así se termina esta primera parte del proceso del cual forma parte el alcance delproyecto.
El proyecto en sí consiste en un análisis completo de la línea de procesamiento, para así encontrar actividades que no generan valor durante la producción y que a causa de ellas existen re trabajos y demoras. De esta manera se pueden desarrollar contramedidas efectivas que mejoren la eficiencia del proceso operativo.


Layout, explicación del Proceso productivo
Layout ProModelLayout AutoCAD

A continuación se explica la función que realiza cada uno de los sub – procesos de la operación:
Roladora: Esta máquina dobla y le da la forma de canal al acero plano (materia prima), la máquina misma cuenta con una cizalla que corta pieza por pieza después de ser formadas, es decir:
Se desembobina la cinta
Se forma el canal
Se corta la pieza (dependiendo de la longitud requerida)
Lamáquina roladora no se toma en cuenta durante el diagnóstico del proyecto, ya que trabaja a su máxima eficiencia y además posee un tiempo de ciclo muy bajo, que no es representativo para los demás procesos.

Etiquetadora: Aquí se imprimen las etiquetas correspondientes a cada pieza con el fin de identificar las mismas. Un operador las coloca manualmente en cada pieza. Es importante mencionar que esteproceso no causa una demora ya que las etiquetas siempre están disponibles y el proceso no se detiene para que la pieza reciba su etiqueta.

Transfer: Se trata de un acumulador que funciona como almacén para trasladar las piezas del proceso de rolado hacia el corte con plasma. Su velocidad es constante e igualmente no representa un subproceso ni alguna demora.

Télesis: Esta máquina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final
  • Proyecto Final
  • proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS