proyecto imperial

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó unrégimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823.En 1863 se estableció un Segundo Imperio Mexicano.
El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, SantoDomingo y Filipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano El primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I deMéxico.
Historia
La Guerra de independencia de México duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Su propósito inicial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España contra lainvasión francesa, aunque después José María Morelos y Pavón y el resto de los caudillos insurgentes tomaron como causa la independencia total de Nueva España. La reacción española sofocó el ímpetubélico de los primeros años, después de la ejecución de Morelos los insurgentes resistieron como guerrillas confinadas en pequeños territorios. Agustín de Iturbide se convirtió en el representante deuna élite que vio amenazados sus intereses con la adopción de la Constitución de Cádiz. En vista de ello, decidieron pactar con los insurgentes y apoyar la separación de Nueva España. Después deconsumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de la organización de la naciente nación sería una monarquía constitucional, por lo que se funda el asíllamado Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide. Agustín de Iturbide fue electo unánimemente Presidente de la Junta y luego Presidente de la Regencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Imperial Y Republicano
  • Resumen Del Proyecto Imperial
  • los proyectos monarquico , imperial y republicano de mexico
  • Proyecto imperial
  • proyecto imperial
  • El Lazarillo de Tormes y el proyecto imperial de Carlos V
  • Proyecto de nación en México. Monárquico, Imperial y Republicano.
  • Proyecto Imperial de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS