Proyecto inclusión socioeducativa

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Antropología
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Modulo Creatividad, Innovación y Proyectos: Educación Inclusiva


Diagnostico Proyecto de Inclusión Socioeducativa

Integrantes: Valentina Brizuela. Fecha: 03 de Noviembre del 2014
Elizabeth Cruz.Profesora: Ángela Niebles.
Delcy Carrillo.


1) Idea:
La idea que tenemos para el desarrollo de este proyecto es lograr que por medio de charlas e intercambio de cartas, niños que estén cursando enseñanza básica, den cuenta de que las diferencias motoras no resultan un impedimento para lograr sociabilizar y en definitiva para lograr interactuar con cualquier sujeto social en unamultiplicidad de contextos.
“De esta manera, se hace necesario fomentar diálogos que permitan generar polisemia en la discapacidad, ampliar discursos susceptibles de ser interpretados de diferentes maneras” (Garzón, 2007, p.87). Las cartas y exposiciones serán el medio para dialogar sobre la discapacidad y ampliar la compresión de mundo que tienen los niños. Este último, es un elemento construidosocialmente, por lo que creemos que un cambio de las visiones contribuirá a un paulatino cambio en el modo que la sociedad Chilena –Occidental- se relaciona con las personas que poseen algún tipo de discapacidad y la discapacidad en sí.
El utilizar cartas por sobre otros medios para lograr el cometido, responde a los objetivos/finalidades del trabajo, ya que pensamos que su implementación ayudará a quelos niños dialoguen de una manera más “pura”, de modo que no se sientan obligados a responder y establecer una relación con la otra persona, desde las bases de lo moralmente aceptado o lo esperable. Por lo cual las cartas serán un medio para llegar a lo más profundo de sus pensamientos y concepciones de esta realidad distinta a la suya.
Las personas que se verán involucradas en el proyecto, sonniños de dos cursos de enseñanza básica, sus familias y colegios. Es necesario que uno de los cursos este compuesto por niños con limitaciones físicas de cualquier índole, para que se cumpla el ejercicio de reflexión por ambos actores sociales. La familia y el colegio cumplirán el rol de apoyarnos, ya que ellos son importantes transmisores de cultura, conocimientos, valores y creadores devisiones de mundo “En la práctica social y en la educación como acto humano es donde se construyen o han construido imaginarios y representaciones de la condición de discapacidad o prácticas discursivas” (Garzón, 2007, p.89). Por esto el cambio que se puede producir en las escuelas, ayudara notablemente al establecimiento de una nueva forma de entender al otro en nuestra sociedad.
Las escuelas y cursos–por ende el rango etario- donde se realizara el proyecto todavía no se encuentran determinadas, debido a que no todas cumplen con los requisitos que necesitamos para desarrollar la idea de trabajo que hemos pensado. Por esto, no nos es posible entregar datos más específicos y tendremos que seguir buscando e informándonos sobre los distintos establecimientos escolares dentro de la ciudad deValdivia.
Tal como se mencionaba anteriormente, en una primera instancia, el proyecto pretende realizar sesiones expositivas sobre casos de superación e inclusión social a modo de lograr eliminar la barrera social que existe en torno a mal denominada “discapacidad”. En una segunda etapa, la que será transversal a lo largo del proyecto en sí, se realizaran intercambios de cartas con algún niño(a) quepresente algún impedimento físico a modo de lograr interactuar por un medio comunicacional de características imparciales. La etapa culmine de este proyecto consiste en el “encuentro”, donde los niños finalmente se conocen cara a cara, logrando la inclusión por parte de ambos grupos de actores. Buscando lograr que nuestro trabajo sea un medio y aporte para su crecimiento social, posibilitando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socioeducativo
  • Proyecto socioeducativo
  • proyecto de inclusión
  • Proyecto De Inclusion
  • Proyecto De Inclusión
  • Proyecto de Inclusión
  • proyecto socioeducativo valores preescolar
  • La Brecha Digital, Inclusión Socioeducativa O Relegación Económica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS