proyecto indígenas

Páginas: 32 (7959 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
OLVIDÁNDONOS DE NUESTRO
PASADO Y COSTUMBRES.

IBAGUE
2012


“Olvidándonos de nuestro pasado y costumbres.”


María José Vidales Ramírez
Aura Ximena serrano morales
Lina Tatiana Villegas rodríguez






Diplomado en comunicación y desarrollo humano






IBAGUE
2012





“Olvidándonos de nuestro pasado y costumbres”.



María José Vidales Ramírez
LinaTatiana Villegas rodríguez
Aura Ximena Serrano Morales




William Fauricio Pompeyo Rivillas
Director académico de diplomaturas



Diplomado en comunicación y desarrollo humano



IBAGUE
2012



INDICE


Introducción……………………………………………………………………… 1
Justificación……………………………………………………………………….. 2
Objetivó general………………………………………………………………….....3
Objetivosespecíficos……………………………………………………………….4
Metodología………………………………………………………………………...4
Propósitos…………………………………………………………………………..5
Cronograma de actividades…………………………………………………………6
Recursos……………………………………………………………………………..7
Justificación de gastos………………………………………………………………8
Contextualización…………………………………………………………………....9
Conclusiones………………………………………………………………………..10








1. INTRODUCCION

Con este proyecto queremos investigarlas causas del porque se ha perdido la cultura indígena y la razón por la cual olvidamos nuestro pasado. Cada día es más difícil en nuestra sociedad consumista y capitalista abrir un espacio para conocer un poco de lo que somos, de dónde venimos y recordar que en algún tiempo fuimos parte de ellos y aun, con una sociedad rica y diversa en dialectos, cultura y costumbres siendo estas provenientes delas diversas poblaciones indígenas de Latinoamérica, dejándonos el legado de sus riquezas culturales.
Somos afortunados por contar con recursos naturales y vivir en comunidad como lo hacían ellos, siendo cada día más doloroso encontrar en nuestro entorno personas despojadas de sus tierras o viviendo en las calles de una ciudad, tratando de subsistir vendiendo sus artesanías y sin dejar de ladosu cultura.
Actualmente observamos como la sociedad se aprovecha de sus conocimientos naturales y sus creencias míticas y religiosas, todo por su beneficio, dejándolos en segundo plano ante la sociedad.
Determinamos que la sociedad ve a los indígenas como personas salvajes, siendo que ellos solo buscan estar en paz velando por la seguridad de sus tribus; luchan a diario en las selvas colombianaspara conseguir alimento, y así mantener fuerte a sus familias y tribus. Esta unión los ayuda para no dejarse vencer por aquella sociedad que quiere continuamente expropiarlos de sus tierras para beneficio propio y económico (hoteles, explotación a cielo abierto, etc.).
Que injusto es invadir la cultura de nuestros primeros habitantes como siglos atrás se hizo. No tenemos ningún derecho a hacerloporque los indígenas han sido quienes nos han dado muchos conocimientos que en este momento aplicamos a la vida diaria “medicina natural”.
No se puede permitir que las poblaciones indígenas desaparezcan, ellos son patrimonio cultural y hacen parte de la historia de nuestro país, conservar estas culturas hace que nuestro país sea más rico culturalmente. ¿Será posible retomar las tradicionesindígenas colombianas?




2. Justificación
De acuerdo con la constitución política de Colombia según la ley de libre expresión en el artículo 20. Se garantiza a toda persona expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantizara elderecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.- Son las personas o instituciones reconocidas por el respectivo pueblo indígena como las Autoridades legítimas que administran y ejercen justicia en los territorios indígenas de conformidad con sus usos, costumbres, normas, procedimientos, reglamentos de convivencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los proyectos de desarrollo y las culturas indigenas
  • Ensayo "implementacion de proyecto indigena"
  • PROYECTO 14 Lenguas Indigenas 2014
  • Proyecto de indigenas
  • Proyecto De Maestria
  • proyecto cachama indigena
  • Adryan Proyecto De La Mujer Indigena
  • Proyecto de derecho de materia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS