proyecto ingenieria papel del ingeniero industrial

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
PAPEL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA EMPRESA

1. PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL



1.1 PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

La ingeniería industrial, es el área del conocimiento humano, que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar, eficientemente, organizaciones integradas por personas, materiales,
equipos e información, conla finalidad de asegurar el mejor desempeño, de los sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.
Formar profesionales, con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales, para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad, es la visióngenérica de la ingeniería industrial contemporánea.
Perfil Profesional del Ingeniero Industrial
Este profesionista, debe estar capacitado para:
• Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente, en los procesos de producción de bienes y servicios;
• Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo;
• Determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros paraoptimizar los servicios, a través de la calidad total de los productos;
• Realizar estructuras de costos, para los procesos de producción;
• Diseñar programas de mantenimiento preventivo, para equipos e instalaciones de cualquier empresa;
• Diseñar programas de control de calidad, para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización.

La currícula de la carrerade ingeniería industrial, por regla general, refleja las necesidades impuestas en el perfil profesional y responde a él. En una sociedad en vías de desarrollo, el ingeniero industrial, debe actuar con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y debe ser un factor del desarrollo industrial, así como ser (indirectamente) capaz de generar empleo, al impulsar empresas, lo que coadyuvará albienestar de la sociedad en su conjunto.
En consecuencia, la formación del ingeniero industrial, debe responder al logro de un profesional, que se desempeñe como ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor y como investigador técnico-científico.
Como Ingeniero: Será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar, los sistemas de producción; podrámejorar el funcionamiento y/o procesos específicos de empresas de producción, de bienes y/o servicios.
Como Generador de Empresas: Su preparación y desarrollo profesional, serán las bases para que el ingeniero industrial, pueda crear empresas de producción, de servicios o de bienes, asociándose, interdisciplinariamente, con otros profesionales, tendiendo al mejoramiento continuo.

ComoAdministrador: Sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización, le permitirá poner en acción planes estratégicos, de alta gerencia, así como desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación , le permite tomar decisiones óptimas y ejercer liderazgo con autoridad, con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano, como parte importante dentro dela organización.
Como Asesor-Consultor: La formación y la actividad profesional previa, le permitirán ofrecer servicios de asesoría y consultoría a empresas, en los diferentes campos de su competencia, tales como, preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos , movimientos e investigación de operacionesy diseño de producción.
Como Investigador Técnico-Científico: El ingeniero industrial, armado con las herramientas de las ciencias físico-matemáticas, así como dominando aspectos modernos de la producción, la investigación de operaciones y la informática, puede ser un buscador y/o mejorador de tecnologías, procesos y equipos; dentro del contexto de los sistemas de producción y ergonómicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del ingeniero industrial
  • Papel ingeniero industrial
  • El papel del ingeniero industrial
  • El papel de la estadística en la ingeniería industrial
  • Proyectos ingenieria industrial
  • Papel Del Ingeniero Industrial En Empresas Desarrolladoras De Software
  • Papel que juega el ingeniero industrial dentro de la empresa
  • Papel del Ingeniero Industrial en la competitividad por medio del diseño de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS