Proyecto innovador

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Análisis de un proyecto innovador
1.Descripción y contextualización del Proyecto.
En este caso se trata del taller de documentos de Adara Editorial, La Coruña. El formato utilizado en este proyecto innovador se encuentra organizado en carpetas con un tema histórico determinado cada una.
El proyecto Adara surge a finales de los años setenta y continúa su desarrollo en la primera mitad de losochenta, dentro de un contexto de innovación de la educación en España. Se encuadra por lo tanto, al igual que muchos otros proyectos de innovación, en el tardofranquismo y en los comienzos de la Democracia. Estos movimientos de renovación de la manera de dar clases tenían en España precedentes desde los años sesenta cuando se produjo el boom de la escolarización con el Movimiento de RenovaciónPedagógica. Pero fue, como se ha comentado, con los cambios políticos del paso de la Dictadura a la Democracia donde los proyecto innovadores encontraron un perfecto caldo de cultivo. El mundo de la educación al ser muy complejo, y sobre el que ejercen influencias determinados factores, esta sujeto a distintas oscilaciones. Uno de estos factores es la política, y no solo en cuanto a la legislaciónque regula la propia educación, sino también el propio clima político en el que se vive. Precisamente aquellos años de finales de los setenta y principios de los ochenta se prestaban a estas ideas de innovación en el ámbito de la educación puesto que el cambio también era palpable en la propia sociedad española.
Sin embargo en la educación no fue un cambio lo que se produjo, pues no se creó unaalteración generalizada en la enseñanza, sino innovaciones, es decir, unas modificaciones significativas pero no unas alteraciones generalizadas, puesto que no acabaron por insertarse en la rutina de las escuelas españolas.
2. Caracterización de los contenidos.
El proyecto de la editorial Adara aborda la temática histórica, mediante una organización en carpetas como se ha dicho, y sin atenerse aningún orden cronológico. Así y siguiendo los ejemplos que se han visto en clase, la Revolución Francesa es la unidad 18, mientras que El Tribunal de la Inquisición es la unidad 20. Para desarrollar la temática de cada una de las unidades, los temas son tratados mediante documentos originales tales como pueden ser una página del cuaderno de quejas de una asamblea del Tercer Estado de París o lacarta de Cisneros a Carlos V, o bien grabados aclaratorios de los distintos temas, siempre de la época, e incluso cronologías sobre los acontecimientos históricos que tratan.
Al final, y como último documento se encuentran unas pautas de trabajo, que se desarrolla mediante una serie de preguntas y ejercicios sobre los diferentes documentos anteriores. Estas pautas de trabajo han de ser rellenadaspor lo alumnos, pero no son preguntas generales sobre el tema, sino concretas y específica de cada uno de los documentos vistos.

De esta manera en las carpetas de la editorial Adara no se encuentran textos aclaratorios, sino solamente las fuentes de las que los historiadores sacan la información para su posterior trabajo investigatorio.
3. caracterización de la dinámica de enseñanza yaprendizaje.
Los alumnos trabajan con el material, que en este caso son los documentos de las distintas carpetas, el cual les sirve de instrumento para responder las pautas de trabajo que traen al final de cada uno de los temas. Es decir que el alumno es el claro protagonista de la acción enseñanza y aprendizaje, pues los profesores ejercen de guías en caso de dudas, y como motivadores de los alumnos.
Deesta manera el alumnado realizaría todas las tareas para una puesta en común final, donde por el camino el estudiante ha realizado el trabajo de un historiador, investigando y creando hipótesis de los distintos temas, y finalmente comprobando sus propias deducciones en una puesta en común final.
Se persigue así que el alumno pueda hacer un trabajo creativo, partiendo de cuestiones concretas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos innovadores
  • proyecto innovadores
  • Proyecto innovador
  • proyecto innovador
  • Proyecto innovador
  • Proyectos Innovadores
  • Proyecto innovador
  • Proyecto innovador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS