Proyecto Inseminacion Artificial

Páginas: 48 (11837 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
“Progèn Limitada”

NOHORA CRISTINA ACOSTA CAICEDO
LIDA JAZBLEIDY MARTINEZ OLAYA
JULIO CESAR BARRERO
YURY NAYIBE MONTAÑA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
VILLAVICENCIO
2010
“Progèn Limitada”

NOHORA CRISTINA ACOSTA CAICEDO
LIDA JAZBLEIDY MARTINEZ OLAYA
JULIO CESAR BARRERO
YURY NAYIBE MONTAÑA

Docente
HUGO ALBERTO MARTINEZUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
VILLAVICENCIO
2010

1. TITULO DEL PROYECTO:

“Progèn Limitada”

2. CARACTERIZACION DEL PROYECTO

3.1 IDENTIFICACION

Existe una gran demanda de leche y carne en el Departamento de Arauca (Arauca, Colombia), por parte de los consumidores de la localidad y de la frontera Colombo-venezolana, lacual no alcanza a ser abastecida por los ganaderos de la región. Adicionalmente el municipio de Tame cuenta con una Cooperativa de lácteos, (COOLACTAME LTDA) que es abastecida solo en un 70% de su capacidad, déficit que es cubierto por otras regiones del País de donde llevan leche.
Las razones por las cuales COOLACTAME no ha podido trabajar al 100%, radican en la falta de animales más lecheros enlos hatos dedicados a la lechería.
Progén Limitada, busca liderar el proceso de IA en el Muncipio de Tame, mediante la sincronización de partos y el acompañamiento continuo al ganadero maximizando su rentabilidad ya que por este medio se obtendrán animales doble propósito de una manera mas efectiva y económica que si tuviera que comprar un toro reproductor con estas características.3.2 JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta los altos costos de los animales requeridos para la explotación lechera, la morfología ideal en un solo ejemplar que trasmita su descendencia, y la difícil adaptabilidad de estos al trópico, hemos decidido implementar un programa de inseminación artificial, que no solo brida economía, sino también agilidad y variedad, pues si mediante toros reproductorestenemos uno (1) o dos (2) mediante la I. A. podemos tener 10 o 15 ejemplares a nuestra disponibilidad, además las nuevas generaciones presentaran mayor adaptabilidad al clima tropical, se generara una cultura y un ambiente más seguro en cuanto a la reproducción bovina por inseminación artificial, pues mediante este proceso se evita casi en su totalidad el contagio de enfermedades de transmisiónsexual, como: brucelosis, leptospirosis, D.V.B., campilobacteriosis genital, entre otras.
Económicamente se busca mediante este proyecto mejorar la producción en cuanto a cantidad de litros/día por animal , composición cárnica y su calidad, logrando así un precio competitivo en el mercado y mayor utilidad a los actores de la cadena láctea y carnina.
Actualmente en el Municipio de Tame soloexiste un comercializador de semen bovino, por lo tanto se presenta la oportunidad para que Progen Limitada no solo venda el semen, sino que además preste el servicio de inseminación garantizando la preñez de las hembras y el acompañamiento permanente al ganadero durante el proceso. Amparados en el Plan de Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena Productiva Carne – Leche del Departamento deArauca, las líneas de financiación ofrecidas por FINAGRO y el interés especial que presenta FEDEGAN en el mejoramiento genético de las ganaderías en el Municipio de Tame, eje principal de la ganadería en todo el departamento.
Progén Limitada será una empresa líder en la comercialización de semen bovino en el Municipio de Tame, ya que es la primera empresa legalmente constituida que llega alseno de los ganaderos.

3.3 MARCO SOCIAL Y TEORICO

Progen Limitada consolidara la venta de semen bovino en el Municipio de Tame, mediante la aplicación de procedimientos que garanticen:
* La evaluación reproductiva de hatos.
* La programación genética de los bovinos.
* La distribución de alta genética reproductiva y sanitaria del animal.
* La venta de semen bovino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS