proyecto institucional 42

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de junio de 2017
FUNDAMENTACIÓN

La naturaleza de nuestro proyecto surge junto a la búsqueda de mejorar ciertas ofertas atractivas y significativas en nuestros alumnos, LA DESECIÓN ESCOLAR DEBIDO A CAUSAS COMO …( VER TRABAJO DEINVESTIGACIÓN DE 6°).
De esta manera, buscamos mejorar las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes. No sólo gracias al aporte que brinda el plan mejoras, sino a un ProyectoInstitucional que lo contempla. De esta manera se busca promover el diseño y el desarrollo de experiencias pedagógicas e institucionales tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con calidad y equidad, a disminuir la repitencia y el abandono y a favorecer la permanencia con aprendizaje de los estudiantes en la escuela.
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje comprendensituaciones que acontecen tanto dentro como fuera del establecimiento escolar, y que constituyen experiencias de relevancia en la biografía escolar de los alumnos. Para ello, sabemos que debemos fortalecer la planificación docente articulada con experiencias directas, salidas educativas,
De esta manera buscamos con nuestro Proyecto dar pertenencia e incluir con calidad de aprendizajes.
Cabe aclarar,que en estos últimos años se vislumbra una constante reducción de matrícula, la cual puede deberse al desfasaje en la edad con respecto al año que cursan, emigrando muchas veces, al mundo del trabajo u otras ofertas educativas de terminalidad que implican concurrir menos días en la semana, o menos horario o cursar menos años, o con casos de maternidad donde terminan abandonando de algún modo suescolaridad, acompañándolos con otros proyectos para garantizar la finalización.
De este modo, estamos implementando desde nuestro PI, diferentes estrategias y dispositivos que tiendan a retener al alumnado de Superior, con propuestas atractivas e inclusivas que otorguen identidad y pertenencia.Y generar dispositivos para la promoción de determinados años donde se identifican los llamados cuellos debotella .Por lo tanto, consideramos que por su especificidad y por la fundamentación de la propuesta, dicho proyecto es pertinente.
El PMI debe potenciar a la escuela en su conjunto siendo los estudiantes los principales beneficiarios de esta política educativa. Por ello, se constituyen en una importante herramienta de gestión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que permite fortalecerlas propuestas ya existentes, como así también, poner en marcha iniciativas que resulten novedosas.
En el Régimen Académico Común para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 587/11), en las “Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria” (Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación), y en las orientacionesprovinciales elaboradas desde el año 2010, se indica que las propuestas escolares deberían ir incorporando ciertos rasgos organizativos que contemplen nuevas demandas y necesidades de los estudiantes; por ejemplo, se invita a revisar las regulaciones que determinan la inclusión o la exclusión, la continuidad o la discontinuidad de los adolescentes y jóvenes en las escuelas.
Por lo antes mencionadosostenemos y enmarcamos que las acciones y actividades que se realizan en los espacios del PMI, deben tener necesariamente una finalidad pedagógica y el claro objetivo de que, mediante las estrategias a implementar, puedan generarse mejoras institucionales que permitan abordar los problemas pedagógicos identificados por lasescuelas.
generando formatos específicos que permitan efectivizar elderecho a una educación secundaria de calidad.


Palabras claves comunicación.aprendizaje-aprehendizaje-pertenencia.-pertinencia---cooperación
La promoción y prevención de situaciones que emergen como violencias al interior de la escuela y la búsqueda de proyectos de vida es nuestro camino a seguir generando un espacio facilitador de la palabra, el respeto por el otro promoviendo procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Institucionales
  • Proyecto Institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto Institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS