Proyecto institucional " el periodico escolar"

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Instituto Jesús Maestro

Servir a Dios, la Patria y a la Humanidad con raíces y alas”

DOCENTE: ANGULO ANDREA BEATRIZ

Proyecto: El periódico en la escuela

ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES
FUNDAMENTACION
La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio decompetencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.
Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunosperiódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.
La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar,deconstruir, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del alfabetismo en medios. Según el “Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios” (la educación actual debe ofrecer al estudiante la oportunidad de fortalecer la observación y la interpretación; profundizar la comprensión y la apreciación; cuestionar estereotipos (representaciones incorrectas oinsuficientes); hacer aflorar prejuicios y puntos de vista; descubrir motivaciones; exponer mensajes implícitos que son menos obvios; proporcionar perspectiva y significado a los que crean los medios; y aclarar los efectos e implicaciones de un mensaje. Adicionalmente, esta forma de utilizar los periódicos es un paso importante para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos.
Por otra parte,cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final). Esta forma de utilizar el periódico, demanda que los estudiantes produzcan mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, etc); avisos publicitariospersuasivos (texto e imagen); o caricaturas.”
La educación actual debe ofrecer al estudiante, con la producción de medios, la oportunidad de involucrar la aplicación de múltiples inteligencias; comprometerse activamente con su propio aprendizaje; incrementar la motivación y el disfrute del aprendizaje; generar nuevas avenidas para representaciones alternativas; generar opciones para comunicarsefuera del aula; reforzar la autoestima y la auto expresión; y permitir la aplicación práctica, en el “mundo real”, de conceptos teóricos.
Como se puede apreciar, ambas utilizaciones de un medio de comunicación masivo, como lo es el periódico, demandan el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes. Desarrollo que se puede abordar desde diferentes asignaturas por medio de laincorporación en ellas del alfabetismo en medios, bien sea a través del uso y análisis del contenido de medios existentes y/o a través de la producción de medios.
FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO
La mejor forma de elaborar el proyecto un periódico escolar que comprender la forma como funciona uno comercial. Por lo tanto se abordarán cada una de las etapas principales de la elaboración de este: consejo deredacción, investigación, diagramación, redacción, edición, armada o composición, impresión y distribución. Pero antes se debe definir, por una parte, el propósito comunicativo del medio que se va a publicar y por la otra, el tipo de organización que permita publicar las ediciones a tiempo, con el formato y la calidad informativa que espera la audiencia.
PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Proyecto escolar periodico mural
  • Proyecto de periodismo escolar
  • Proyecto: periodico escolar
  • Periodismo Institucional
  • Periodico Escolar Proyecto
  • Proyecto: Periodismo Escolar Web
  • Proyecto Periodico Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS