Proyecto integracion social

Páginas: 138 (34289 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
I. DATOS DESCRIPTIVOS.

A. DESCRIPCIÓN GENERAL:

El arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración y por ello mejora la calidad de vida de las personas con o sin discapacidad.

De una forma inmediata y amena, el teatro conecta a los participantes con el mundo del artey le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.

Las clases de teatro son educativas y especialmente socializadoras. Los usuarios con discapacidad evolucionan a través de las mismas, desarrollando:

- Memoria.
- Comunicación.
- Concentración.
-Imaginación.
- Motivación.
- Creatividad.
- Coordinación.
- Control postural.
- Ritmo.
- Autonomía.

Lo que les beneficia en su vida cotidiana y en su capacidad de aprendizaje de otras materias.

En el taller de teatro “Sensaciones de Noviembre” trabajaremos aspectos concretos en el desarrollo de los usuarios y en función de sus posibilidades y necesidades. A través de juegos, dinámicas yherramientas del ámbito teatral.

Los aspectos a trabajar son los siguientes:

- Aspectos psicofísicos: coordinación motora, concentración, ritmo, destreza y precisión psicomotriz, atención selectiva…
- Aspectos psicosociales: relaciones grupales saludables, actitudes positivas hacia sí mismo y los otros, habilidades sociales…
- Aspectos emocionales: desinhibición, miedos, expresión de emociones,bloqueos…

Se trabajarán especialmente de forma integrada y progresiva:

El cuerpo, (conocimiento y desarrollo del cuerpo como herramienta expresiva; Exploración a partir de los sentimientos y sentidos sensoriales, (Movimiento-Acción-Reacción.)).
La voz, (investigación de sus posibilidades y potencial, trabajar sobre sus necesidades de pronunciación y vocalización).
La mente, (Secombinarán ejercicios que fomentaran la percepción, el desarrollo motor, la improvisación y la memoria.).

Un taller para fomentar la imaginación, la desinhibición y la sociabilidad de los usuarios a Través del juego, la improvisación, la lectura, la música, las artes escénicas y plásticas, siempre teniendo en cuenta:

- Las posibilidades y necesidades de cada usuario.
- las propuestas de losusuarios y familiares.
- El respeto sobre el tiempo personal para la realización de actividades individuales.
- El Trabajo de forma individual, en pequeños y grandes grupos.

B. ANALISIS DE LA REALIDAD O DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES:

I. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN:
La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO - DOWN ALMERÍA) es una entidad sin ánimo de lucro que inicia su actividad enmayo de 1990 con la finalidad de normalizar y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. Está declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de dicho Ministerio y en los registros: Provincial de Asociaciones; Entidades del IASS; Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Almería; Ayuda Mutua de Salud; Andaluz deEntidades Deportivas. Domicilio social en calle José Morales Abad, 10; 04007, Almería.

En ASALSIDO, trabajamos y luchamos por:

- La igualdad de derechos entre las personas con y sin discapacidad: las necesidades de todos los in-dividuos son de la misma importancia; estas necesidades han de constituir la base de la planificación social; todos los recursos se han de emplear de tal forma quegaranticen la igualdad de oportunidades para todas las personas.
- La igualdad de derechos en la sanidad, la educación, el trabajo, los servicios sociales, la cultura y el ocio, se ha de alcanzar mediante la utilización de los servicios ordinarios de la comunidad, ofreciendo una atención personalizada y especializada, que ha de responder a las necesidades de las personas con SD con el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto integración social
  • Proyecto De Integracion Social
  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social
  • integracion social
  • Integracion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS