proyecto integrado

Páginas: 39 (9641 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


Introducción
El inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra que al principio de abarcaba toda la vida del país como ocurrió en El Salvador y Nicaragua; pero esto no implicaba que de una forma y otra la vida dentro de la nación estuviera determinada de alguna manera por la guerra revolucionaria. La ausencia de información oficial,pero si de mucha desinformación, se debió a una política concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno, que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la población.

El movimiento social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llevó a cabo durante la década de los añossetenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala. Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los más desposeídos, haciendo que se incorporaran de una forma más participativa al acontecer de la vida nacional.


El Conflicto Armado Interno sólo se puede explicar si se toman en cuenta las causas que nacen de las condiciones históricasestructurales que vienen desde la invasión española y la colonia, y que tienen una íntima relación con la injusticia, el cierre de los espacios políticos, la exclusión, el autoritarismo, la negativa de impulsar reformas sustantivas y el centralismo de la economía y el Estado.




Sus orígenes pueden establecerse debido a una suma de acontecimientos internos como: la caída de las reformasdemocráticas de Arévalo y Árbenz, el anticomunismo arraigado en amplios sectores conservadores y poderosos de la sociedad, así como la alianza defensiva de militares y empresarios temerosos del cambio social y la democracia.

También intervinieron factores externos como la Guerra Fría, la influencia de la Revolución Cubana, alentando en toda Latinoamérica movimientos populares.

A continuación sepresenta el resultado de la investigación sobre el conflicto armado interno en Guatemala, los principales hechos históricos, las estadísticas que dichos hechos dejaron, los cambios sufridos por la población, cómo se vieron afectados el arte, las letras y el deporte, así como temas de actualidad originados por el conflicto armado.

















Conflicto Armado InternoGuatemala


1. Cronología Histórica

El conflicto armado interno fue una guerra civil entre el ejército de Guatemala y el Estado; enfrentados contra organizaciones civiles de distintos estratos sociales, entre ellos estudiantes universitarios y de institutos públicos, sindicatos, población indígena, campesinos, trabajadores, etc. Se dice que fue un período de 36 años transcurridos entre 1960 y1996.

El movimiento social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llevó a cabo durante la década de los años setenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala; ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los más desposeídos, haciendo que se incorporaran de una forma másparticipativa al acontecer de la vida nacional.

A continuación una cronología de los principales hechos históricos que marcaron el conflicto armado interno en Guatemala:

A. 15 de abril de 1800
En esta época se trató de justificar la opresión y explotación del pueblo maya.




B. 15 de septiembre de 1821
Desde la independencia, la estructura de las relaciones económicas, culturales ysociales ha sido extremadamente jerárquica sostenida por la herencia colonial.

C. 15 de abril de 1850
Los conservadores, aliados de la iglesia católica, representaban a la oligarquía más tradicional y sin ambiciones de modernización. Los liberales eran un sector en ascenso, más ilustrado y modernista, que propugnaba por una modernización laicista de aquella sociedad.

La pobreza ha sido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto integrador

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS