Proyecto Integrador De Saberes

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
INDICE

1 INTRODUCCIÓN 3
2 PROBLEMA 4
3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
4 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 8
5 OBJETIVO: GENERAL Y ESPECIFICOS 10
6 JUSTIFICACIÓN 11
7 RESULTADOS ESPERADOS 12
8 MARCO TEÓRICO 13
9 HIPOTESIS 26
10 METODOLOGÍA 27
11 MARCO LEGAL DEL PROYECTO 28
12 DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS 31
13CONCLUSIONES 31
14 RECOMENDACIONES 32
15 PROPUESTAS 32
16 BIBLIOGRAFÍA 33
17 ANEXOS
Anexo 1.- Árbol de Problemas
Anexo 2.- Árbol de Objetivos
Anexo 3.- Entrevista a docente
Anexo 4.- Encuesta





INTRODUCCIÓN

Un proyecto tiene trayectos que se anticipan y delinean con claridad, pero es habitual que durante su desarrollo algunos rumbos se apartendel camino o de la primera intención de aquellos que diseñaron e imaginaron el recorrido original.

Las autoridades del Consejo de Educación Superior y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se reunieron con el propósito de alinear y poner en vigencia lo que el mandato Estatal emitió en la Constitución Política del Ecuador en el marco del contexto social,económico, político y sobre todo el sistema educativo de nuestro país.

Este encuentro significativo hacia el cambio integral en el proceso de admisión para la nueva educación superior nos invita a reflexionar y problematizar algunos conceptos que circulan con frecuencia e insistencia en el campo educativo y que adquieren, según los procesos sociales e históricos de nuestro país. Tal es el caso deldenominado “Desinformación sobre los fundamentos del Plan Piloto de la Senescyt, genera un alto porcentaje de ausentismo a los cursos de nivelación, en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento, durante el período abril-agosto 2012”, como condición fundamental para poder ingresar a las diferentes carreras de tercer nivel, sólo por nombrar una de ellos.

Esta denominación cobrapotencia y, por lo general, cambios radicales dentro de los espacios académicos y en los ámbitos de planificación, gestión y decisión política. Pero son las instituciones educativas y sus alumnos quienes les otorgan un sentido propio y un alcance que debe ser reflejada en las decisiones asumidas y en los cambios que se generen cotidianamente.

Con este proyecto esperamos abrir un espacio dediálogo que convoque a la tarea de seguir buscando en forma colectiva y en pos de encontrar una solución asequible para hacer posible la igualdad en el ingreso y a su vez una normalización igualitaria en el conocimiento de saberes para continuar con la etapa de educación superior para las y los bachilleres, y evitar el alto porcentaje de ausentismo que se genera en los cursos de nivelación.Problema

Desinformación sobre los fundamentos del Plan Piloto de la Senecsyt, genera un alto porcentaje de ausentismo a los cursos de nivelación, en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento, durante el período abril-agosto 2012.

Planteamiento del problema

Antecedentes

Hasta finales del año 2011, eran miles los bachilleres que no podían aprobar los cursospreuniversitarios en las distintas facultades de las universidades ecuatorianas. Y eran muchos también los que aunque ingresaban no podían pasar el primer curso.

Esto, además, de frustrar las esperanzas de los jóvenes y sus familias, era uno de los más graves problemas del país porque reflejaba que nuestro sistema educativo seguía en crisis y muy profunda.

Se buscaba soluciones de distinto tipo: cursosde nivelación, nivel cero, sistemas permisivos de notas, pero eran falsas soluciones, que facilitaban el ingreso, pero no la permanencia en la universidad y menos aún un ejercicio profesional exitoso. En otras palabras, lo que se lograba era la frustración de los jóvenes y el desperdicio de recursos y tiempo, puesto que los costos de la educación universitaria eran altos.

Es así que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integrador de saberes
  • proyecto integrador de saberes
  • Proyecto integrador de saberes
  • proyecto integrador de saberes
  • proyecto integrador de saberes
  • Proyecto Integrador de Saberes
  • PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
  • GUIA PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Psicologi A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS