proyecto integrador presentar el 19

Páginas: 38 (9291 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN



TEMA:
“RECETARIO ELABORADO CON PLATOS A BASE DEL TUBERCULO YACON (SMALLANTUS SONCHIFULOS) QUE CONTRIBUIRA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, EN PACIENTES CON DIABETES EN EL AREA DE MEDICINA INTERNA DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL CANTON IBARRA DE LA PROVINCIA DE IMBABURA”



Plande trabajo del Proyecto integrador



CARRERA: Lic. En nutrición y salud comunitaria
AUTOR (ES): Mariuxi Bolaños,
Jessica Guatemal,
Grace Guerrero,
Erika Guerrero,Jessica López

TUTOR(A):Dra. Silvia Verdesoto

Ibarra, 2015




CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Antecedentes
Existen claros inicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso, detectados por un grupo de investigadores brasileños y confirmado más tardeen argentina.estragos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Compuestos químicos que todavía no ha podido ser aislados tienen la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de ratas que han desarrollado diabetes artificial.
Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentos con diabetesinducida, a los que se les de suministro el jugo del yacon no mostraron alteraciones en la glicemia de los animales. Este fenómeno se explica, porque la fructuosa, se desaloja del torrente sanguínea a la glucosa así los tejidos. (Valencia, s/f, p.6-8)














1.2. Planteamiento del problema
Se observa que no existe una dieta palatable,accesible,económica,rápida y fácil en productossaludables para personas diabéticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Provincia de Imbabura del cantón Ibarra, es por eso que estos pacientes tienen problemas ya que no tienen un régimen alimenticio.
El alto consumo de alimentos en azúcar perjudica la salud por los malos habitos alimenticios que conlleva el ser humano causando la falta de tiempo, poco interés, baja economía, cambiosen su estilo de vida y por ende el abandono de la familia llevando al enfermo a la negatividad.
Como efecto se produce un incremento de los niveles de glucosa en la sangre que conduce a complicaciones a largo plazo como son la perdida de la vista, resequedad de la piel, alteraciones del sistema inmunológico, la depresión, descuido, sedentarismo, sobrepeso
¿Cómo beneficiara el recetario a lospacientes que presentan diabetes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Provincia de Imbabura del Cantón Ibarra?

1.2 Delimitación del problema
El presente proyecto está en el campo de Ciencias de La Salud en el área de Nutrición y Salud Comunitaria, de la Provincia de Imbabura del Cantón Ibarra que inicio desde el 22 de octubre del 2015 hasta el mes de Febrero 2016.
Este proyectoayudará a las personas que padecen de diabetes a tener una dieta palatable, deliciosa y nutritiva a base de Yacon. Que ayude a contrarrestar el azúcar en la sangre
1.4 0bjetivos
1.4.1General
Elaborar un recetario con platos de Yacón, como una dieta alternativa para pacientes que presenten diabetes en el área de medicina interna del instituto ecuatoriano de seguridad social del Cantón Ibarra dela provincia de Imbabura.
1.4.2 especifico
a. Diagnosticar la problemática e identificar las causas, efectos de no tener una dieta palatable, nutritiva y accesible para pacientes diabéticos
b. Realizar una investigación sobre las propiedades y beneficios del tubérculo
c. Aportar con platos para contribuir con una dieta saludable para el diabético
d. Difundir platos que contiene el recetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el presente proyecto
  • integradora 3 proyecto integrador
  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS