Proyecto integrador

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Universidad Virtual de Estudios Superiores

PROYECTO INTEGRADOR
EDUCANDO CON DISCIPLINA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

PROFR.MARTIN GARCIA GUZMAN.
PROFR.RAMON MONDRAGON ZANABRIA.
I.S.C. IVAN NOEL RAMIREZ DUARTE.
2010
ASESOR
SALOMON RIVERA MIRANDA
26/11/2010

EDUCANDO CON DISCIPLINA EN LA SECUNDARIA.
BIENVENIDA.
Es verdaderamente una excelente oportunidad presentar a los maestrostutores y maestros compañeros el curso virtual sobre disciplina escolar en la secundaria., donde ponemos en común contenidos producto del análisis y la reflexión respecto de un tema de gran importancia en su conocimiento y manejo para llevar acabo de la mejor manera posible nuestra práctica profesional en cualquier nivel educativo donde trabajemos y en las asignaturas que impartamos.
FUNDAMENTACIÓN.El conocimiento, aplicación, seguimiento y evaluación de manera sistemática de la disciplina escolar en cualquier nivel educativo es fundamental para lograr con éxito los objetivos planeados en cada uno de los temas que abordan los maestros a fin de promover la construcción de conocimientos de manera significativa.
El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende atrabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamenteimposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.
Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y comociudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz.
La disciplina es el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemostender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestraspertenencias.
"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"
En la literatura se reseña que muchos educadores estiman que su incapacidad para manejar la disciplina les impide disfrutar el ejercicio de su profesión, al elaborar sentimientos de frustración e ineptitud. Esta situación no solo es frustrante para el docente como ser humano, sino que ocasiona situaciones de tensión en el aula o, bien, elabandono que hace de la docencia y de la inversión económica que ha hecho para formarse. Si se revisa con una perspectiva histórica, el concepto de disciplina es muy dinámico. En él se pueden perfilar los valores e intenciones de la sociedad en el campo educativo.
La concepción de hombre y de niño se evidencia claramente en los lineamentos sobre la disciplina, tanto en el hogar, como en laescuela y la comunidad. Stenhouse (1974, p. 24), manifiesta refiriéndose a este concepto:
Dondequiera que grupos de personas se reúnen para vivir y trabajar en grupos, son imprescindibles ciertas normas para regular su comportamiento y asegurar un elemental orden social. Esto es especialmente válido en la escuela, y la responsabilidad final de alcanzar ese orden recae en el personal docente…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS