Proyecto Integrador

Páginas: 46 (11452 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

PROGRAMA EDUCATIVO: GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN

CUATRIMESTRE: 2 GRUPO: B

TEMA: PROYECTO INTEGRADOR

“ACTOPAN”

ALUMNOS: VIOLETA ZAMORA ESPARZA
ARACELI DOTHE BAUTISTA
GABRIELA AVALOS CABAÑAS
OMAR TREJO ORTIZ
ULISES LORA PORTILLO
JESÚS RAMÍREZ RESÉNDIZ

FACILITADOR: CHEF. VÍCTOR MANUEL NÚÑEZ GARCÍA

PRESENTACIÓN
El municipio deActopan es la estructura Social, Económica y Política del México actual, y a su vez generadora del desarrollo local, Estatal y Nacional, hablar del Municipio de Actopan, es hablar de la gran provincia Mexicana, es por esto, que a través del presente, se muestran todas aquellas características que hacen interesante al Municipio, contribuyendo con una obra de consulta que relaciona temas básicos debienestar social, actividades económicas, bases jurídicas, etc. Además de dar a conocer costumbres, tradiciones y su modo de vida particular a nivel estatal.
El Estado de Hidalgo que orgullosamente lleva el nombre del Padre de la Patria, compuesto de 84 municipios, presenta características propias: claro ejemplo es la diversidad de regiones en que se encuentra dividido, tanto fisiográficocomo en lo geo cultural.
Los Municipios de la Huasteca Hidalguense, son considerablemente diferentes a los del Valla del Mezquital, así como lo son los de la Altiplanicie o los de la Sierra Gorda, Alta o Baja, de tal forma, el presente documento, es una aportación institucional de difusión, brindando un conocimiento general del Municipio de Actopan.
Según informes del INEGI del año 2005,Actopan cuenta con 26.755 habitantes en la cabecera Municipal, y un total de 48.515 con sus comunidades.

INTRODUCCIÓN
La cocina hñahñu del Valle del Mezquital es bien vista por varias razones. Una de ellas es poner al alcance de los demás un notable conocimiento de recetas culinarias muy poco conocidas, en el que se emplean plantas y animales que rara vez forman parte de otras cocinas. Elpueblo hñahñu es uno de los más antiguos, marginados y oprimidos de México, pero también es uno de los más admirados por la inventiva notable que lo lleva a conocer profundamente el ambiente donde se ha asentado, explorarlo hasta encontrar recursos para la subsistencia y el desarrollo donde otros no lo hubieran logrado.
Desde hace muchos años la dieta de este pueblo ha llamado la atención. Hastahace poco tiempo en sus tierras no era posible producir las plantas y animales estimadas equivocadamente por la cultura hegemónica occidental como el fundamento para una dieta sana y propia de los seres humanos.
El aporte de un sin fin de recetas es producto de la experiencia y gusto gastronómico de seres apasionados por el buen comer que como grata necesidad de sobrevivencia y placer de lavida alcanzamos nuestro cometido en todo lugar: llanura, sierra, milpa, cocina y la mayoría de las veces en las mesas de acogedores hogares, con la única prerrogativa de tener hambre y ganas de salir a la aventura de rastrear, recolectar, cazar y comprar, para aprender a cocinar y comer como los hñahñu u otomíes del Valle del Mezquital.
Su forma base de alimentación se sintetiza en la combinaciónde los recursos que brinda el medio ambiente, su territorio donde se obtienen y seleccionan los ingredientes o alimentos que les ofrece la tierra, el aire, el agua y donde el fuego de una buena lumbre, al ras de suelo, en un pozo de tierra, en el fogón o en la cocina moderna se convierte en el centro transformador, que venera el pasado y crea en el presente, unificando la cultura alimentaria dela región.

OBJETIVO GENERAL
Observar el crecimiento gastronómico de la época prehispánica a la época actual, específicamente en el municipio de Actopan, en donde se prevéE condicionar una serie de platillos, para lograr la difusión de estas y dar a conocer la biodiversidad de recursos con los que han contado desde su origen.

OBJETIVO ESPECÍFICO
*
* DIFUNDIR LA GASTRONOMÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto Integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS