proyecto integrador

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

Universidad de Cuenca
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina
Nivelación Grupo #5

Proyecto Integrador de Saberes

Afecciones causadas por el consumo del tabaco en el organismo


Cuenca - Ecuador
2013 – 2014


PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

RESUMEN
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y para el mundo. Mata a casi 6 millones de personas alaño, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido; más de 600 000 son personas no fumadoras expuestas al humo ambiental. Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos. Hasta la mitad de los actuales consumidores de tabaco acabarán falleciendo por una enfermedad relacionada con el tabaco. Esa cifrapodría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos,aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico. En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.
Con estetrabajo daremos a conocer los efectos producidos por el tabaco en el organismo humano, los componentes nocivos, la acción bioquímica, las alteraciones en la homeostasis y sus daños a nivel anatómico centrado en el sistema respiratorio.
Para realizar el trabajo usaremos los métodos: inductivo, de análisis y de síntesis.

INTRODUCCIÓN
Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos concluyó queel tabaco entra en contacto con el organismo en segundos y empieza a causar daño a los pocos minutos de ser consumido en lugar tomar años para dañarlo. El estudio, publicado en Chemical Research in Toxicology, muestra que los productos químicos que causan el cáncer se forman rápidamente después de fumar. Los científicos responsables del estudio en pequeña escala dijeron que los resultados son unaclara advertencia a la gente que piensa empezar a fumar. La institución de beneficencia contra el tabaco, de Estados Unidos, describió el estudio como "espeluznante" y señaló que pone de manifiesto que nunca es demasiado temprano para dejar el hábito.
Los estragos del tabaco a largo plazo, desde las enfermedades cardíacas a todo tipo de cánceres, son bien conocidos. Esta investigación indica queel daño comienza sólo momentos después de fumar el primer cigarrillo. Los expertos examinaron el nivel de compuestos químicos vinculados al cáncer, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés).Se agregó un PAH a los cigarrillos de los sujetos, que entonces fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto químico que daña el ADN y que ha sido ligado al cáncer.Elestudio demostró que este proceso sólo necesita entre 15 y 30 minutos para producirse.

PROBLEMA
A medida que se indaga más se puede ver que cualquier forma del consumo del tabaco se vuelve perjudicial para la salud con el paso del tiempo. El tabaco desde su aparición se ha convertido en una de las drogas legales más consumidas en el mundo, siendo el consumir tabaco una de las principalescausas de muchas de las enfermedades más mortíferas del mundo, entre las cuales podemos citar las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón.El cigarrillo es consumido a diario por millones de personas, sin saber exactamente que sustancias contiene, esto debido a la falta de información acerca del mismo, ya que el cigarrillo es uno de los pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS