Proyecto Integrador
USOS DE LAS OXISALES
HIPOCLORITO DE SODIO
(NaClO)
* El hipoclorito de sodio se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilización del agua, a dosis ligeramente superiores al punto crítico (punto en que empieza a aparecer cloro residual libre).
* El hipoclorito de sodio se utiliza también como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido(125 mL diarios por cada 10 m3 de agua), pastillas concentradas o en polvo, o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina. Para que la electrólisis tenga lugar se debe salar ligeramente la piscina (necesitaremos 4 g de sal por litro de agua). El aparato de electrólisis, mediante descargas eléctricas trasforma la sal (NaCl) en hipoclorito de sodioconsiguiendo desinfectar el agua.
* También se usa en el proceso de identificación de especies de los distintos filos de animales que poseen espículas o escleritos, como poríferos o equinodermos (holoturoideos).
* El hipoclorito de sodio disuelve la materia orgánica dejando al descubierto estas estructuras (únicas en cada especie), que son de carbonato de calcio (calcáreas) o dióxido desilicio (silíceas) y, por tanto, no se disuelven.
* Este producto químico se puede también utilizar como blanqueador para las fibras textiles, así como para desinfectar los lavabos gracias a su poder fungicida y bactericida.
* En parasitología puede ser utilizado para la esporulación invitro de Ooquistes de protozoos del phylum api complexa en el método denominado de Cawthorn.
HIPOCLORITO DEPOTASIO
(KClO)
* Se utiliza como componente en industria detergente.
* KOCl también se utiliza como agente de esterilización.
* Se utiliza como oxidante industrial.
* También se utiliza como agente de blanqueo.
HIPOCLORITO DE LITIO
(LiClO)
* Se utiliza como pesticida y como desinfectante.
* Es considerada por la DOT una sustancia peligrosa, ya que causairritación en los ojos y la piel hasta provocar mal funcionamiento en los riñones y los pulmones cuando esta ha sido inhalado.
HIPOCLORITO DE CALCIO
(CaClO)
* Es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microrganismos peligrosos para la salud humana.
* Además es un agente blanqueador. Su apariencia es granulosa, de color beigeclaro.
* En solución acuosa desprende un olor similar al del hipoclorito sódico. El peso molecular del hipoclorito de calcio es de 142.98 g/mol.
NITRATO DE SODIO
(NaNO3)
* Debido a su contenido en nitrógeno se utiliza como fertilizante.
* Fundido en mezcla con carbonato sódico en la obtención del cromo de sus minerales por oxidación de este metal a cromato (CrO42-).
* Comoconservante en la industria alimenticia (E251) y en la mezcla de sales empleada para tratar la carne en su conservación.
* Como aditivo para el cemento.
* Es uno de los ingredientes mayoritarios de ciertos tipos de pólvora negra.
* Debido a que al quemarse genera oxígeno, ha sido empleado en varias ocasiones a lo largo de la historia para conseguir un fuego que ardiese bajo el agua, como esel caso del fuego griego.
NITRITO DE SODIO
(NaNO2)
* El nitrito sódico se emplea principalmente como conservante alimenticio así como fijador del color de los derivados cárnicos.
* Suele emplearse en combinación con otras sales, en las denominadas sales de curado: nitritos y nitratos de sodio y de potasio (E249).
* Su empleo evita la intoxicación bacteriana, en especialbotulismo.
* Estas sales son empleadas en las operaciones de salazón de carnes (como el caso de jamón y cecinas) y pescados.
* Otra de las funciones del uso de nitritos en la industria cárnica es la de mejorar alguna de las propiedades organolépticas (sabor y color).
* De la misma forma se encuentra el nitrito sódico en la fabricación y síntesis de tintes azoicos. Este empleo se realiza...
Regístrate para leer el documento completo.