PROYECTO INTEGRADOR

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
49149036830000Ingeniería en diseño industrial
Metales alcalinos
Grupo: 106
Hugo Enrique Monje Carlos Alfonso Ramírez
Benjamín Alvarado
467995083760400 María patricia Jasso Melo
Familia de alcalinos
En este tema nos ocuparemos de un grupo de metales con propiedades poco corrientes para ser metales. Estos metales tienen muy baja densidad y son bastante reactivos. Estamos hablando delHIDROGENO (H), LITIO (Li), SODIO (Na), POTASIO (K), RUBIDIO (Rb), CESIO (Cs) y el FRANCIO (Fr), se encuentran situados en el grupo 1A. Tienen bastantes propiedades y usos en la vida cotidiana a excepción del francio que desde su descubrimiento en 1939 hasta la fecha no se ha encontrado una utilidad debido a su radiactividad. Estos elementos los podemos encontrar en la naturaleza en forma combinadadebido a su reactividad. Son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar con un cuchillo, debido a su baja densidad son excelentes conductores de calor y electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxígeno y otras substancias químicas.
Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estosmetales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y el potasio. Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos (Que tiene diferente composición química que otro u otros cuerpos, pero la misma estructura molecular e igual forma cristalina.), lo mismo quelos compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen.
Hidrógeno:
Es el primer elemento de la tablaperiódica y se representa con el símbolo H.
171069026225539681155080Tiene como número atómico 1 y como número másico también 1. Tan solo contiene un electrón en todas sus capas y esto le hace uno de los compuestos más extraños de la tabla periódica. De hecho, no se sabe colocar muy bien a este elemento debido principalmente a que,
57546225936tiene las propiedades características de los metalesalcalinos, le sobra un electrón, pero también posee las propiedades características de los halógenos ya que tan solo le falta un electrón para conseguir la configuración electrónica de un gas noble, el Helio. Por ello hay veces que se coloca al Hidrógeno al lado del Helio, otras encima del Litio y otras se le deja en el aire,
sin clasificarlo. Por esta razón a veces el hidrógeno ofrece un enlace en el quecede su electrón quedándose sin ninguno, pero cede el espacio.
El hidrógeno es la sustancia más inflamable de las que se conocen. A temperaturas ordinarias el hidrógeno es una sustancia poco reactiva pero en cambio a temperaturas elevadas es muy reactivo.
El hidrogeno es el elemento más abundante. En nuestro planeta, se encuentra esencialmente en el agua y en los hidrocarburos que son lasfuentes del hidrogeno obtenido de forma industrial. Este elemento es altamente utilizado en la industria química y en la refinación del petróleo, entre otras. Una vez obtenido, el hidrogeno puede ser utilizado como combustible para diversas aplicaciones, incluida la producción de electricidad.
Las propiedades del hidrogeno fueron descubiertas por el británico Cavendish y debe su nombre al francésAntonie Lavoisier. Este último descubrió que al aproximar una vela encendida cerca de una probeta con aire, se provoca una llama que daba origen a pequeñas gotas de agua sobre las paredes de la probeta. Es aquí el origen del nombre hidrogeno, proveniente del griego “hidro” que significa agua, y “geno” que significa productor.
Principales productores.
Mundialmente, es producido en un 96% a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS