PROYECTO INTEGRADOR

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
PROTECCIÓN INFANTIL CONTRA EL ABUSO Y LA VIOLENCIA




CAROLINA ZULUAGA ARANGO
LUISA FERNANDA GIL




GRUPO 4-01







UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA- ARMENIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ARMENIA, QUINDIO
2013



PROTECCIÓN INFANTIL CONTRA EL ABUSO Y LA VIOLENCIA





CAROLINA ZULUAGA ARANGO
LUISA FERNANDA GIL
GRUPO 4-01



LÓGICA FILOSOFICA


Docente
CARLOS ADOLFO RENGIFO CASTAÑEDAUNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ARMENIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ARMENIA, QUINDIO
2013




PROTECCIÓN INFANTIL CONTRA EL ABUSO Y LA VIOLENCIA

Procurar un cambio en la mentalidad puede ser el mayor desafío cuando se trata de combatir el abuso y la explotación contra los menores. Históricamente, el hombre se ha pensado a sí mismo en una búsqueda permanente de la razón, de suexistencia y de su devenir en la historia; en ésta exploración desde la época antigua diferentes pensadores se han inquietado por la noción del ser, cuestionándose a sí mismos, a sus sociedades y comunidades culturales, reconociendo sus facultades como seres pensantes, con deseos y apetencias propias.
Colombia es un país latinoamericano con una larga historia de conflictos bipartidistas que handesencadenado una serie de fenómenos sociales afrontando igualmente narcotráfico y enfrentamientos armados que han dado lugar al desplazamiento forzado, aumentando los índices de pobreza y desempleo en las ciudades.
Es común encontrar a menores trabajando en diferentes actividades con el fin de conseguir un sustento para sobrevivir, son niños y jóvenes que por la mera subsistencia realizan estas labores,carentes de acceso a la educación y a otras actividades inherentes a su edad cronológica.
De acuerdo con el Artículo 1 de la Constitución Política, “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
En el Estado social de derecho, la comunidad política debe un trato preferencial a quienes se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y están impedidos para participar, en igualdad de condiciones, en la adopción de las políticas públicas que les resultan aplicables. En este orden de ideas, esindiscutible la acreencia de los niños de ese trato preferencial, a cargo de todas las autoridades, de la comunidad y del propio núcleo familiar al cual pertenecen.
Pero la protección especial de los derechos fundamentales del menor no se explica exclusivamente por la fragilidad en la que se encuentra frente a un mundo que no conoce y que no está en capacidad de afrontar por sí solo. La constituciónpretende promover un orden basado en los valores que orientan a la libertad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. No obstante, sólo es verdaderamente efectivo si los sujetos a quienes se orienta lo conocen y lo comparten. En este sentido, el constituyente pretendió que las personas, desde la infancia, tuvieran acceso a un código axiológico, mediante un compromiso real y efectivo de lasociedad para garantizar las condiciones que les permitieran crecer en igualdad y en libertad, con justicia y respeto por las opiniones y creencias ajenas.
Tomando elementos del Artículo 32 de la Convención de los Derechos de los Niños, la Constitución Política de Colombia consagra en su Artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridadsocial, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor; la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto Integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS