PROYECTO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Vivimos en un mundo cambiante, en el que nuestra sociedad, por consecuencia cambia día a día, y con ello las formas de comportamiento en el campo educacional también han sufrido cambios, por lo que si ha existido un tiempo en que los padres hemos necesitado educar a nuestros niños y jóvenes con Inteligencia Emocional, ese tiempo es el presente.
Nuestra sociedadcambiante ha significado que la generación actual de padres tengan que empeñarse más tiempo y con mayor dedicación en la forma de proporcionar bienes económicos necesarios, para sus mismos hijos, pero este aumento de movilidad familiar ocasiona que los mismos padres dispongan de menos tiempo libre para pasar con sus hijos, comparado con el tiempo que nuestros padres podían dedicarnos.
Los aspectostecnológicos que se presentan hoy en día han constituido un suceso sin precedente que está influyendo de manera importante y a veces definitiva entre los niños y jóvenes del mundo, y que permite que la forma en que hemos transmitido las aptitudes de la Inteligencia Emocional de una generación a otra, y que ha sido la misma convivencia de padres e hijos, ya no pueda llevarse con la misma eficaciacon que se venía dando. La infancia ha cambiado; los niños ya no disponen de las capacidades naturales para esa clase de aprendizaje.
Dado que lo anterior sugiere que cada vez más los niños no reciben en la vida familiar un apoyo significativo para transitar por la vida, las escuelas pasan a ser el único lugar hacia donde pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para lasdeficiencias de los niños en aptitudes sociales y emocionales. Es a éste lugar, la escuela, a la que prácticamente todos los niños concurren al menos al principio el lugar más adecuado donde se les puede brindar lecciones de vida que no podrían recibir en ninguna otra parte. La educación emocional implica una responsabilidad por parte de la escuela, teniendo en cuenta la pobre actuación de muchas familiasen la socialización de los niños.
Es por esto que mi propuesta es que este alfabetismo emocional se incorpore de una forma inmediata a nuestros niños de preescolar y primaria y a nuestros jóvenes de secundaria.
Con la integración de la Inteligencia Emocional, como disciplina de apoyo se logrará en nuestros alumnos activar habilidades que les permitan ser capaces de motivarse y persistir frentea las decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos emocionales disminuyan su capacidad de pensar, y por consecuencia de aprender, ya que cualquier problema de tipo emocional inhibirá las funciones superiores de la corteza cerebral por la que nuestros alumnos, bajo este estrés provocado tendrán un aprendizaje deficiente que repercutiráen evaluaciones posteriores de baja calidad.
Otra de las habilidades que logramos con Inteligencia Emocional es que nuestros niños y jóvenes sean capaces de mostrar una mejor empatía con sus semejantes y abrigar esperanzas, que significará tener grandes expectativas sobre las cosas que hacen, sobre todo, que éstas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones.
Con laInteligencia Emocional, enseñaremos a nuestros niños a potenciar el optimismo intrínseco que por naturaleza posee todo ser humano, pero que ante ciertas circunstancias, sobre todo de resultados desfavorables en la vida, éste optimismo se ve desplazado por la apatía y la desesperanza hasta llevarlo a una depresión como resultado de la adversidad con la que en momentos cruciales se enfrentará en lavida. Enseñar al niño a como se desenvuelva en un optimismo realista significará la gran diferencia de cómo pueda actuar con perseverancia o en su caso con desánimo, ante los resultados de los grandes objetivos o metas que se haya propuesto.
Así, en la medida de que nuestras emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad para pensar y planificar, para llevar a cabo el entrenamiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo De Proyecto
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia Emocional proyecto de tesis
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS