Proyecto Interconexión Eléctrica Colombia-Panama

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
oyectoDocumento del BID RS-T1241 : Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá

Descripción del Proyecto: Los estudios técnicos que financiará la cooperación técnica, consisten en la preparación de la ingeniería básica, considerando dos fases de trabajo. La primera permitirá establecer las especificaciones que aseguran la viabilidad técnica y económica del proyecto y la segunda consiste en elapoyo técnico durante el proceso de contratación de las obras y supervisión de la línea. Los estudios ambientales incluyen la identificación y evaluación de los impactos ambientales y sociales, tanto directos como indirectos, durante las diferentes etapas del ciclo proyecto. Igualmente, estos estudios definirán los planes de litigación aplicables en cada uno de los países. Los análisis regulatoriosbuscan definir las necesidades de regulación económica y técnica para la operación eficiente de la interconexión, teniendo en cuenta la caracterización de la demanda de los mercados de Colombia y Panamá, al igual que las regulaciones que definen la operación de los dos sistemas. |







EL PROYECTO

Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá
Componentes1 y 2

I. Objetivos

* El objetivo general del Proyecto es contribuir a la integración de los mercados eléctricos de la región Andina y de América Central, mediante la interconexión entre Colombia y Panamá. El objetivo específico es el de financiar los estudios técnicos, ambientales, económicos, financieros y regulatorios necesarios para desarrollar el proyectode interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, en adelante el “Proyecto de Interconexión”.

II. Descripción

* 2.01 Para contribuir al logro del objetivo propuesto en la Sección I, el Proyecto contempla dos (2) componentes:
* 1. Ingeniería básica y prediseños
*
* Este componente financiará la contratación de servicios de consultoría para larealización de un estudio para la elaboración de los prediseños del Proyecto de Interconexión . El punto de partida de este estudio son los estudios ambientales y eléctricos ya realizados.
*
* El estudio se realizará en tres (3) etapas. La primera etapa consiste en la revisión, análisis, y complementación de los estudios eléctricos de planeamiento del sistema (elaborados por ISA y ETESA),incluyendo la confirmación de la alternativa tecnológica seleccionada por las empresas (“High Voltaje Direct Current” o HVDC). La segunda etapa consiste en las siguientes actividades: (i) elaboración de los estudios eléctricos de detalle, que sirvan de base para la especificación del Proyecto de Interconexión y de los equipos; (ii) elaboración del documento base de la convocatoria del Proyecto deInterconexión , en el cual se considerará la tecnología confirmada en la etapa I para la definición general del Proyecto de Interconexión, y (iii) definición del presupuesto estimado del Proyecto de Interconexión. La tercera etapa consiste en la realización del prediseño (diseño para licitación y contratación) de las estaciones convertidoras en Panamá II y Cerromatoso, integradas a los sistemaseléctricos existentes en ambos países y la línea de transmisión.

*
* Como parte de este componente, se contratarán los servicios de un consultor individual, independiente, para confirmar la viabilidad económica y financiera del Proyecto de Interconexión. Esta evaluación económica y financiera deberá determinar la rentabilidad económica y financiera, desde el punto de vista de cadapaís y del Proyecto de Interconexión como un todo y se divide en dos (2) etapas. La primera busca revisar las evaluaciones realizadas por ISA y ETESA, y obtener recomendaciones para ser incorporadas en los estudios de ingeniería, ambientales y sociales, y de armonización regulatoria a fin de asegurar la viabilidad del Proyecto de Interconexión. En la segunda etapa se incorporarán los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interconexiones colombia panama
  • Estado Actual Interconexión En Colombia
  • electricidad en panama
  • Colombia y Panama
  • Electricidad En Colombia
  • redes electrica de panama
  • El sector eléctrico en panamá
  • separacion de panama de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS